Menú
Suscripción

Cinco grandes navieras se unen para crear estándares de tecnologías de la información

Las navieras A.P. Moller-Maersk, CMA CGM, Hapag-Lloyd, MSC y Ocean Network Express planean establecer una asociación de transporte marítimo de contenedores con el fin de allanar el camino hacia la digitalización, estandarización e interoperabilidad en el sector.

  • Última actualización
    15 noviembre 2018 18:44

Los ejecutivos de tecnologías de la información de las cinco compañías están analizando la creación de estándares comunes de tecnología de la información que estarán disponibles de forma abierta y gratuita para todas las partes interesadas de la industria del transporte marítimo de contenedores.

“Si las compañías de transporte de contenedores operan con un conjunto común de estándares de tecnología de la información será en beneficio de los clientes y de todas las partes interesadas” ha asegurado André Simha, CIO de MSC y portavoz del grupo.

“Nos estamos esforzando por tener menos burocracia y una mayor transparencia. El momento es el adecuado, ya que las tecnologías emergentes crean nuevas oportunidades para el cliente. Juntos, ganamos más fuerza en la implementación de avances tecnológicos y servicios a nuestros clientes que si trabajamos individualmente”, ha agregado.

Si bien la industria del transporte marítimo ya cuenta con varias organizaciones y asociaciones, los miembros del grupo han identificado la necesidad de crear un organismo neutral y sin fines de lucro para las compañías de transporte marítimo, movido por el objetivo de generar mayores beneficios para la industria.

“Es por eso que también daremos la bienvenida con los brazos abiertos a nuevos miembros que quieran unirse a la asociación”, ha explicado Simha.

La asociación no tiene la intención de desarrollar u operar ninguna plataforma digital, pero tiene como objetivo garantizar la interoperabilidad a través de la estandarización. Del mismo modo, la asociación no discutirá ningún asunto comercial u operacional.

De las seis navieras más importantes del mundo, solo la tercera, COSCO, no forma parte del grupo inicial. El objetivo de la asociación es comenzar su actividad a principios del año que viene.