Menú
Suscripción

Cinco grandes patronales de transporte exigen una sostenibilidad no discriminatoria

Cinco grandes patronales de transporte de España (ASTIC, Confebus, Fenadismer, UOTC y Fitrans) firmaron ayer en el marco del II Foro Corell una declaración conjunta a favor de una movilidad sostenible.

  • Última actualización
    20 noviembre 2019 18:04

En la declaración conjunta, las cinco asociaciones han manifestado su “firme voluntad” de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Entre estos objetivos se encuentra el avance hacia una transición energética favorable para el medio ambiente, para garantizar una vida saludable y promover el bienestar de la ciudadanía en todas sus edades, reduciendo la huella de carbono  del transporte y su repercusión sobre el medio ambiente; y el fomento del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y un trabajo digno para todos, en aras de cumplir con los compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional por España.

Asimismo, las asociaciones se han comprometido a apoyar  el desarrollo de infraestructuras resilientes, la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible y el fomento de la innovación, con el objetivo de influir positivamente en los cambios que se sucederán en los próximos años en materia de las tecnologías energéticas.

Para cumplir con estos objetivos, en la declaración conjunta las cinco asociaciones de transporte han solicitado a la Administración Pública una serie de medidas “de toda índole que persigan de una forma razonable y sostenible, social y económicamente, el cumplimiento de los objetivos medioambientales marcados en los acuerdos internacionales”.

Entre estas medidas reclamadas se encuentra el mantenimiento de una política de actuación no discriminatoria que, sobre la base de las mejores tecnologías disponibles y existentes en el mercado, permita avanzar en el logro de los objetivos marcados, sin menoscabo de modelos y técnicas de suministro de medios y energías actualmente en funcionamiento y que ayudan a cumplir dichos objetivos.

Asimismo, las asociaciones han solicitado la potenciación y promoción del uso del transporte de mercancías por carretera y a la intermodalidad como alternativa real a la hora de abordar los retos medioambientales a través de medidas y acciones que incentiven un transporte eficiente y sostenible; y un respaldo de una correcta gestión de la fiscalidad para afianzar la cohesión social y territorial, así como el desarrollo de la industria, el turismo y el comercio doméstico e internacional.

De igual modo, las patronales han exigido la dedicación de la totalidad de los recursos que las Administraciones puedan generar justificándolos precisamente en la necesidad de reducir la huella de carbono a la mejora del medioambiente a través de inversiones en el diseño y ejecución de las infraestructuras que mejoren la calidad y densidad de la red viaria, así como al uso de energías más limpias y a la concienciación de la sociedad.

Y, por último, han pedido el impulso de las ayudas públicas o privadas destinadas a la renovación de flotas industriales y elementos que contribuyan a mejorar el medio ambiente a través de la reducción de sus emisiones, sin discriminación por tipo de propulsión siempre y cuando cumplan las normativas en vigor en cada momento y muy especialmente la normativa “Euro”.

Situación convulsa

“Nos encontramos ante una situación económica convulsa que hace necesaria, más que nunca, una neutralidad tecnológica, así como una transición energética pactada entre todos los agentes involucrados”, resaltó el presidente de la Fundación Corell.

“Por esta razón, apoyaremos aquellas medidas positivas que persigan de una forma razonable y sostenible, social y económicamente, el cumplimiento de los objetivos medioambientales marcados”, añadió Ochoa.

En la firma de la declaración conjunta destacó la ausencia de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la cual, según explicó el presidente de la Fundación Corell, “fue invitada a sumarse a este acuerdo e incluso a presentar modificaciones si así lo deseaban. La respuesta por parte de CETM fue negativa, justificándola con una falta de tiempo y asegurando que no era el sistema idóneo, a pesar de reconocer el documento como válido”.