Menú
Suscripción

Comercio Exterior: Desacelerando

El corazón del negocio transitario es el comercio exterior, pulmón de la economía española en los peores momentos de la crisis y motor clave en la recuperación. Eso sí, inmersos en estos meses de dudas sobre las perspectivas económicas y ante la sombra de la ralentización de la economía, lo que es evidente es que el crecimiento del comercio exterior español se está desacelerando de forma significativa. La radiografía en el ecuador de 2019 ya refleja un parón con un impacto inevitable en el sector logístico.

  • Última actualización
    19 septiembre 2019 18:52

Los datos del Ministerio de Economía reflejan entre enero y junio de 2019 una evolución bastante dispar de exportaciones e importaciones, con un primer trimestre bastante peor en el caso de la export y una tendencia clara de estancamiento en el caso de la import. En el primer semestre del año, las exportaciones crecieron un 1,7% en valor y apenas un 0,7% en volumen, siempre gracias al buen segundo trimestre con un crecimiento en valor del 3,4% y en volumen del 3%, lo que compensó el mal arranque de año con un crecimiento de cero en el primer trimestre en el caso de las exportaciones en valor y un descenso del 1,7% medidas en volumen.

En el caso de las importaciones se refleja claramente la situación de impás del mercado interior, ya que en el cierre del primer semestre las importaciones crecieron en valor un 1,6% y en volumen apenas un 0,2%. En el primer trimestre crecieron en valor un 3,2% y en volumen un 1,4%, pero ya en el segundo trimestre hablamos de crecimiento prácticamente cero en valor (+0,1%) y de una caída del 1% en volumen.

Esta evolución en 2019 se produce después de que en 2018, si bien a un ritmo menor que otros años, tanto la exportación como la importación siguieran creciendo y cerraran en España un año más en positivo.

En 2018, la exportación creció en valor un 2,9% y en volumen se mantuvo prácticamente estable, mientras que la import creció en valor un 5,6% y en volumen un 1,1%. En 2017 los crecimientos había sido de casi un 9% en el caso de la export y de más del 10% en el caso de la import, lo que da una idea de que ya el año pasado comenzó a percibirse un punto de inflexión.

Exportaciones

Un dato muy relevante de la evolución del comercio exterior español en lo que va de año es el de las exportaciones marítimas, que en el mes de julio descendieron en España por octavo mes consecutivo.

Entre enero y julio de 2019, el comercio marítimo exterior español neto (importaciones + exportaciones, sin incluir tránsito ni taras de contenedores y de cargas ro-ro) movió 171,8 Mt, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, encadenando 4 meses seguidos de descensos. Las importaciones, que suponen el 67,7% del comercio exterior, cayeron un 0,6% y las exportaciones, con el 32,3% restante, descendieron un 2,5%.

Las exportaciones vienen registrando descensos ininterrumpidamente, desde diciembre de 2018 debido a la caída de las exportaciones de graneles líquidos, que se prolongan ya desde julio de ese año. Además, desde abril de 2019 todas las partidas de las exportaciones han venido registrando caídas con respecto a los acumulados el año anterior.

Hasta julio inclusive, dentro de las importaciones, los graneles líquidos, que tienen una cuota del 52,9%, aumentaron un 5,2% y la carga general, con una cuota del 18,1%, creció un 3,4%. Los graneles sólidos, con el 29,0% restante de las importaciones, descendieron sensiblemente (11,7%).

Las exportaciones de carga general, que tienen una cuota del 51,2%, prácticamente no registraron variación, mientras las de graneles dentro de las exportaciones registraron descensos: los líquidos, cuya cuota es el 25,1%, cayeron un 4,6%, y los sólidos, con el 23,7% restante, lo hicieron un 5,4%.

Otro dato que muestra muy a las claras la ralentización que sufre el comercio exterior lo encontramos en el sector del transporte de mercancías por carretera, donde en el segundo trimestre de 2019 se produjo un fuerte descenso de las importaciones, en concreto hubo una caída del 8,83% de las toneladas transportadas en tráfico de importación.

A esto hay que unir un descenso del tráfico intramunicipal de más del 7%, todo lo cual muestra un claro debilitamiento del mercado interno y, por tanto, la ralentización de la economía que se ve en los datos del PIB con un crecimiento en el segundo trimestre del año del 1,6%, muy lejos ya de ese índice por encima del 3% con el que se venía creciendo hace muy poco tiempo.

En profundidad

Con todos estos condicionantes, la foto fija del comercio exterior español arroja hasta mayo de 2019, último mes en el que hay datos desagregados por países, capítulos y provincias, un panorama en el que medido el tráfico en toneladas Francia sigue siendo nuestro socio preferente tanto en import como export, siendo secundado al frente de la tabla de ventas al exterior por Portugal, Italia y Reino Unido, eso sí, retrocediendo de forma significativa en el caso de las islas británicas, fiel reflejo del impacto de la incertidumbre por el Brexit.

En cuanto a las compras al exterior, tras Francia se situaron al frente de la tabla Nigeria y Argelia (dada la fuerte importación de combustibles) y luego Estados Unidos.

Por capítulos, medidas en peso las importaciones volvieron a estar lideradas por los combustibles, la fundición de hierro y acero, los minerales metalíferos y los cereales, con especial protagonismo en el top ten para los plásticos y los vehículos.

En el caso de las exportaciones, hay que destacar el peso de combustibles, cales y cementos, fundición de hierro y productos cerámicos, además de los vehículos y los productos hortofrutícolas.

Por último, en cuanto al análisis por provincias, hasta mayo y siempre medido en toneladas, la provincia con mayor exportación en España siguió siendo Barcelona, seguida de Murcia, Castellón y Almería.

En cuanto a la importación, Barcelona repitió al frente también seguida de Murcia, Tarragona y Huelva.

Medido el comercio exterior en valor, Barcelona lideró tanto la import como la export con Madrid en segundo lugar tanto en import como en export, incluso en la importación casi a la par.