Menú
Suscripción

Competencia vigila la “preocupante” situación del Puerto de Bilbao

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) mantuvo en la tarde de ayer una reunión con la Autoridad Portuaria de Bilbao y Bilboestiba CPE, en la que participó también por videoconferencia la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La cita fue convocada por la AVC para analizar la información disponible a la vista de la “preocupante” situación en el Puerto de Bilbao ante la nueva convocatoria de huelga del 26 de octubre al 9 de noviembre. 

  • Última actualización
    27 octubre 2020 11:29

Desde el mes de agosto, la Autoridad Vasca de la Competencia está siguiendo el asunto desde el punto de vista del derecho de la competencia. A fin de tener un conocimiento más profundo de la situación y ante una nueva convocatoria de huelga hasta el día 9 de noviembre de 2020, la AVC convocó esta reunión a la que también asistió la CNMC. 

En la reunión se puso de manifiesto la importancia de que se apruebe el V Acuerdo Marco sobre el que la CNMC informará en próximas fechas. Sergún la AVC, la entrada en vigor de dicho Acuerdo “aportará mayor seguridad jurídica y asimismo un marco jurídico para la negociación del convenio laboral, origen del actual conflicto en el Puerto de Bilbao”. 

La Autoridad Vasca de la Competencia recuerda que los convenios colectivos “no quedan automáticamente excluidos de la aplicación de las normas de competencia”

Convenios colectivos

Desde el “absoluto respeto” a la función de los sindicatos de defensa de las condiciones laborales de los trabajadores, y sin entrar a valorar los motivos alegados para la convocatoria de la huelga, la AVC considera que, de acuerdo a la doctrina de los tribunales estatales y de la UE, “los convenios colectivos entre representantes de empresas y trabajadores no quedan automáticamente excluidos de la aplicación de las normas de competencia y de las normas del Tratado de Funcionamiento de la UE sobre libertad de establecimiento y libre prestación de servicios”.