Menú
Suscripción

Compromís reitera su posición y reclama una nueva DIA para la Ampliación Norte

Compromís exigió ayer en rueda de prensa la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que contemple las modificaciones registradas en el pliego de condiciones del proyecto de ampliación y explotación del Puerto de Valencia, que incluya los accesos ferroviarios al Puerto y el impacto de la obra en el entorno.

  • Última actualización
    08 octubre 2019 16:44

“Queremos garantizar que la modificación del Puerto esté dentro de la legalidad y no lamentarlo después, como ya ocurrió en otros proyectos como la ZAL”, apuntó Sergi Campillo, vicealcalde de Valencia.

Para Campillo, hay que establecer una nueva relación entre el Puerto de Valencia y la ciudad para impulsar el desarrollo económico y estratégico sostenible. “El Puerto de la ciudad de Valencia es mucho más que una disensión con la Autoridad Portuaria, es una fuente potencial de ingresos en la ciudad y en la industria valenciana, y precisamente por eso hay que tener un proyecto sostenible de futuro”.

Además, el vicealcalde de Valencia reclamó al Ministerio de Fomento la necesidad de conectar ferroviariamente la ciudad de con el Corredor Mediterráneo. “Se trata de la gran inversión pendiente que hará que podamos conectar Valencia con Europa, una infraestructura que debe incluir, como no puede ser de otro modo, el túnel pasante y debe aprovechar el túnel de Serrería”.

Por su parte, el diputado de Compromís en les Corts Valencianas, Juan Ponce, recordó que desde Compromís en Les Corts, se ha pedido al Consell que inste al Gobierno central a hacer un análisis ambiental integral del proyecto modificado de Ampliación Norte, incluyendo en dicho análisis todas las actuaciones territoriales derivadas y vinculadas a la viabilidad económica de dicha ampliación, teniendo en cuenta las condiciones actuales de emergencia climática y las exigencias de protección ambiental y territorial derivadas de la normativa vigente”.

“Además, hemos pedido la creación de un grupo de trabajo donde participen representantes de los municipios afectados por proyectos de infraestructuras de transporte vinculadas al incremento de tráfico derivado de la ampliación del Puerto, y hemos exigido a la Autoridad Portuaria de Valencia tener en cuenta los resultados del análisis ambiental integral, y del grupo de trabajo con los municipios, en la futura ampliación norte del puerto”.

Finalmente, el candidato de Més Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, anunció que quieren pedir una revisión en profundidad de la ley de Puertos. “Los valencianos necesitamos autonomía real para poder decidir los grandes proyectos como la ampliación del Puerto de Valencia. Por ello, queremos pedir una revisión en profundidad de la ley de Puertos”, explicó Baldoví.