Menú
Suscripción

“Con el Muelle 8 queremos consolidar Málaga como centro import-export”

Desde que asumiera la presidencia de la Autoridad Portuaria de Málaga en marzo de 2019, Carlos Rubio ha afrontado su cargo con un único objetivo: gestionar e impulsar la actividad y el desarrollo del Puerto de Málaga a la vez que fortalecer la relación con la ciudad y su hinterland. Prueba de ello son las líneas estratégicas que presenta ahora la Autoridad Portuaria dentro de su Plan de Empresa 2020-2024, donde la consolidación del Puerto como un referente turístico, la potenciación de Málaga como un centro de import-export de mercancía y finalizar su Plan Especial (puerto-ciudad) son los ejes centrales de su actuación.

  • Última actualización
    18 febrero 2021 13:35

A pesar de la caída generalizada experimentada en 2020 en los tráficos portuarios, la Autoridad Portuaria de Málaga consiguió incrementar el tráfico de graneles. ¿A qué se debe este incremento?

En cuanto a graneles sólidos podemos decir que el tráfico se ha mantenido, repitiendo prácticamente las mismas cifras de 2019, con un ligerísimo descenso del 2,5%. Málaga se ha consolidado en los últimos años como un puerto importante tanto en importación de graneles agroalimentarios como en exportación de clínker y cemento, por la importante fábrica de cemento que tenemos cerca de Málaga capital.

Sin embargo, donde sí se ha producido un incremento importante es en el tráfico de graneles líquidos, que responde fundamentalmente a que las instalaciones que teníamos en el puerto para este tráfico, por problemas societarios, habían estado infrautilizadas años anteriores. Afortunadamente, ese problema está en vías de solución y se está reanudando la actividad. Aun así, el incremento que hemos tenido superior al 150% en graneles líquidos se ha quedado muy por debajo de las expectativas que teníamos debido al confinamiento total de la población española en el mes de abril que provocó el descenso radical en las importaciones de combustible.

¿Qué previsión hay de recuperación para el resto de tráficos?

El tráfico de mercancías marítimo a nivel mundial se redujo el año pasado un 25% aproximadamente. El hecho de que se redujese la actividad comercial a nivel mundial provocó que muchas compañías, para ahorrar costes, reagrupasen líneas; y eso conllevó que toda la mercancía se concentrase en puertos hub, como Tánger Med o Algeciras. Todo esto ha supuesto que, a puertos más complementarios como el de Málaga, nos haya perjudicado de una forma importante, con un gran descenso en el tráfico de contenedores.

Poco a poco estamos volviendo a la normalidad y en el último trimestre de 2020 las cifras mejoraron notablemente. Hemos tenido además un primer mes de 2021 francamente bueno y seguimos trabajando por recuperar, cuanto menos, las cifras que teníamos antes de la pandemia.

Desde la presidencia de Puertos del Estado se prevé que para 2021 los tráficos en los puertos españoles puedan alcanzar ya los niveles pre-COVID19. ¿Comparte la AP de Málaga esta previsión?

Cuando hagamos el balance de 2021, los niveles de tráfico de mercancías sí se habrán recuperado casi en toda su totalidad. Sin embargo, en el tráfico de cruceros y pasajeros no será así. Respecto a la línea de cabotaje de pasajeros con Melilla, que en 2019 supuso un movimiento de más de 400.000 pasajeros, en 2020 se redujo un 60%. En este momento, la frontera con Marruecos sigue cerrada y la ciudad de Melilla está confinada. Por lo que, por muy pronto que se recupere la situación, este año será imposible recuperar las cifras de pasajeros que tuvimos en 2019. Habrá que esperar a 2022 para poder hablar de cifras similares, tanto en cruceros como en pasajeros.

El Consejo de Administración de la AP de Málaga aprobó en noviembre de 2020 el Plan de Empresa 2020-2024. ¿Qué líneas de acción incluye este Plan y qué objetivos persigue la Autoridad Portuaria con el mismo?

En primer lugar, consolidar el puerto de Málaga como un referente turístico a través de la finalización de la marina de megayates; la construcción de una nueva marina deportiva en la zona de San Andrés y la potenciación del tráfico de cruceros, especialmente en los cruceros de lujo y semilujo, donde Málaga estaba siendo exitosa en los últimos años.

La segunda línea es consolidar Málaga como un centro de importación y exportación de mercancías. Es evidente que el gran puerto de tránsito del Mediterráneo es Algeciras y ese papel es indiscutible. Pero el hinterland de Málaga sí que permite una actividad import-export destacable y ahí queremos consolidar. Dentro de esta línea de acción se enmarcan proyectos como la construcción del Muelle 8.

Finalmente, es muy importante finalizar el Plan Especial del puerto. Dentro de todos los proyectos de puerto-ciudad que se han estado desarrollando, Málaga es a día de hoy el puerto que más superficie tiene destinada a uso ciudadano, con un 25% en proporción al tamaño del puerto. Pero todavía nos queda proyectos importantes por desarrollar, como la construcción de un hotel en el Espigón de Levante, la construcción de oficinas de alto nivel en Muelle de Heredia o la construcción de un auditorio por parte del Ayuntamiento en la explanada de San Andrés, junto a un nuevo puerto deportivo.

En el ámbito exclusivo de las mercancías, ¿qué estrategia adoptará el Puerto en los próximos años?

Tenemos un proyecto que es central en la estrategia futura del puerto, en su desarrollo y en su viabilidad; y es la construcción de un nuevo muelle, el “Muelle 8”, que llevará aparejada una superficie de operaciones superior a 100.000 metros cuadrados. Esto es clave porque nos va a dotar de una posibilidad de atraques superior a 300 metros, con unos calados superiores a 16 metros y que, por lo tanto, nos va a permitir operar barcos graneleros que también cada vez son más grandes. En este momento está en desarrollo el pliego para la redacción del proyecto y esperamos que a lo largo de este año tengamos el proyecto definido para que el año que viene podamos licitar la obra. Este proyecto es central dentro de la estrategia del puerto para consolidar estos tráficos de mercancías.

¿Qué supondrá para el Puerto de Málaga y su comunidad portuaria la construcción del Muelle 8?

En primer lugar, disponer de una nueva superficie destacada de la que actualmente no disponemos. Recordemos que el puerto de Málaga es un puerto relativamente pequeño donde la disposición de superficie es muy limitada. En segundo lugar, la creación de un nuevo muelle que ahora mismo no existe y que se suma a los demás con esas características. Esto es un salto adelante en la capacidad operativa del puerto de Málaga.

Además, la construcción de este muelle lleva aparejada complementariamente la finalización del muelle 9 -un muelle polivalente- que es el que destinamos a contenedores. Este muelle se alargaría en algo más de 110 metros, lo que permitiría, por ejemplo, atender simultáneamente a dos buques portacontenedores de 18.000 TEUs. Sería un salto de capacidad.

El gran puerto de tránsito del Mediterráneo es Algeciras y ese papel es indiscutible, pero el hinterland de Málaga sí que permite una actividad import-export destacable

¿Tiene previsto el Puerto centrar sus esfuerzos en mercados internacionales?

Tanto para nosotros como para todos los puertos de la fachada sur de la península es importante y lógicamente prioritario atender a Marruecos y al Norte de África.

Por otro lado, en líneas de contenedores, el Puerto de Málaga está trabajando intensamente con el Caribe, donde ya se ha conseguido recuperar una línea; y con China. El puerto de Málaga mueve actualmente un volumen importante de exportaciones a China y sería ideal poder sacar esta mercancía desde el propio puerto de Málaga. En todo caso, eso depende de las compañías más que del puerto. Además, en el hinterland de Málaga hay un gran número de empresas que son las mayores de Andalucía en graneles. Esperamos que en este tipo de tráfico sigamos consolidando y creciendo a lo largo de los próximos años como consecuencia de la fortaleza de esas empresas.

El Puerto de Málaga ha estado muy ligado desde su desarrollo al tráfico de graneles y de contenedores en el Estrecho. ¿Qué papel juega actualmente el Puerto o quiere jugar en un futuro en el juego del tráfico en el Estrecho?

Estamos en un sistema portuario y la competencia, siendo buena, no debe conducir a que terminemos quitándonos tráfico los unos a los otros, de tal manera que cada puerto debe especializarse en aquello en lo que realmente es bueno. Nosotros, como puerto, somos buenos como referente turístico, crucerístico y de marina deportiva de lujo y de gran eslora. En eso queremos ser referentes y creemos que podemos ser absolutamente punteros, no sólo en el ámbito español si no también en el ámbito del Mediterráneo. Por otro lado, tenemos un hinterland económico muy activo que permite una actividad de importación y exportación relativamente importante en proporción a las dimensiones de nuestro puerto. Creo que es algo sobre lo que tenemos que trabajar y debemos potenciarlo.

En el ámbito del Estrecho, Málaga juega un papel importante como complemento de Algeciras. Creemos que tenemos un papel importante que jugar en ese papel de importación y exportación, especialmente en el tráfico de graneles, y claramente en el ámbito crucerístico, donde somos la referencia en toda la zona del Estrecho y en el sur de España.

La sostenibilidad es uno de los principales retos del transporte y los puertos se han sumado a ello. ¿Qué estrategias o acciones está llevando a cabo el Puerto de Málaga en esta materia?

Hace algo más de un año aprobamos una iniciativa que denominamos “iniciativa puerto verde” por la cual todos los proyectos que realiza el puerto -desde una contratación a una concesión o una obra- están informados por criterios de sostenibilidad.

Esta sostenibilidad la impulsamos a través del incremento de los espacios verdes, sobretodo los espacios de transición con la ciudad para hacer una transición más amable entre la ciudad y el puerto; de la lucha por la descarbonización, fomentando la electrificación en los muelles o con la utilización de vehículos no contaminantes; y del aprovechamiento de todo tipo de oportunidades, ya sea superficies portuarias o grandes almacenes para la generación de energías renovables que nos permita que una gran parte del consumo energético del puerto sea absolutamente limpio.

La automatización y la innovación es el presente, más que el futuro, aseguran los expertos. ¿Cómo se imagina el futuro del puerto dentro de diez años?

Está claro que de aquí a diez años van a cambiar muchos procesos. La pandemia ha sido un impulso al teletrabajo, a la automatización y a la digitalización. A nivel global estamos viendo que la tendencia es ir a la concentración; una tendencia que de aquí a diez años veremos reforzada. Cada vez menos corporaciones pero más grandes dominan el comercio mundial. Los puertos tenemos que estar muy coordinados para que, al final, cuando se trate de negociar procesos, estemos en igualdad de condiciones.

La construcción del Muelle 8 lleva aparejada complementariamente la finalización del Muelle 9, que es el que destinamos a contenedores

“Tenemos un marco que nos constriñe mucho en nuestra capacidadde actuación”En julio de 2020, el conjunto de las 28 Autoridades Portuarias del sistema portuario español se reunía en Santander para dar luz verde a su Marco Estratégico para los próximos años y poner en común opiniones y propuestas. ¿Qué opinión le merece a usted el actual sistema portuario español?De lo que adolece en algunas ocasiones el sistema portuario español es precisamente de eso, de funcionar como un sistema. De alguna forma, tras haber trabajado anteriormente en la Administración Pública, percibo que la situación y la actuación de los puertos se sitúa a mitad de camino entre lo que es una Administración Pública y una agencia privada y no precisamente teniendo lo mejor de cada mundo sino, a veces, cogiendo lo más incómodo.¿Considera que sería necesario modificar ciertas normativas?Tenemos un marco que nos constriñe mucho en nuestra capacidad de actuación como, por ejemplo, para adaptarnos a nuevos requerimientos medioambientales o de digitalización para los cuales no existen puestos y para los cuales el proceso para poder crearlos es farragoso como en cualquier administración. Las aprobaciones, que en muchos casos deben pasar por distintos ministerios, son lentas y están sujetas a los Presupuestos Generales del Estado cuando, por la propia definición de los puertos, se autofinancian. Son aspectos que en su momento habrá que pulir y definir mejor con una nueva legislación. Este es un pensamiento compartido con muchas otras Autoridades Portuarias y, por lo tanto, entiendo que desde Puertos del Estado hay una sensibilidad hacia estos problemas y hacia intentar resolverlos.

“No sería de extrañar que los primeros cruceros fueran con rutas de cabotaje”2020 ha sido un año difícil para todos y en especial para el turismo y el tráfico de cruceros, dos elementos clave de la ciudad y el puerto de Málaga. ¿Cómo afectó la crisis sanitaria al tráfico de cruceros en Málaga?La crisis de la pandemia nos sorprendió en un momento en el que las expectativas para el puerto de Málaga eran excelentes. Teníamos una previsión de atraques solicitados para 2020 que nos llevaba a superar, una vez más, los 500.000 cruceristas y los 300 atraques. Lamentablemente apareció la pandemia y las cifras se quedaron en 40.000 cruceristas y 19 atraques.¿Qué previsiones tiene la Autoridad Portuaria para 2021?No nos queda más que esperar a ver cómo evoluciona la pandemia y en qué momento se permitirá el reinicio de la actividad. En este tiempo, tanto las instalaciones portuarias como las navieras han hecho grandes esfuerzos por garantizar el cumplimiento de los protocolos y los máximos niveles de seguridad. Si se cumplen las previsiones y para el verano se ha avanzado de forma importante en la vacunación, es posible que para el verano veamos los primeros cruceros. No sería de extrañar además que estos primeros cruceros fueran con rutas de cabotaje para evitar la diferencia de legislaciones sanitarias entre países, como está haciendo ahora mismo Canarias con algunas compañías alemanas, aunque eso está todavía por ver.

Los puertos tenemos que estar muy coordinados para que, al final, cuando se trate de negociar procesos, estemos en igualdad de condiciones

“La marina de megayates ayudaráa consolidar el puerto de Málaga comoun referente turístico”Mantener una buena relación puerto-ciudad ha sido siempre uno de los objetivos indispensables para la Autoridad Portuaria de Málaga. ¿Qué influencia tiene el Puerto para la ciudad malagueña?El puerto se ha convertido en un elemento central para la ciudad de Málaga y por eso existe cierta controversia a veces con algunos de los proyectos puerto-ciudad que queremos desarrollar. Uno de ellos es la construcción de la marina de megayates en el muelle 1 y 2 del puerto, cuyas obras se iniciarán la semana que viene y ayudarán a consolidar el puerto de Málaga como un referente turístico. Espero que para después del verano ya empecemos a ver megayates en el Muelle 1 y en el Palmeral. Además, está previsto el desarrollo de oficinas de alto nivel en el Muelle de Heredia, en el actual muelle 4, y la construcción de un auditorio por parte del Ayuntamiento de Málaga en la explanada de San Andrés, junto al puerto deportivo que también se desarrollará en esta misma zona.Uno de los proyectos que más críticas ha levantado ha sido la construcción de un hotel en el Dique de Levante, que la Autoridad Portuaria defiende. ¿Qué oportunidades y/o beneficios generará este proyecto para la ciudad y para el puerto?Aparte de contar con un edificio con una singularidad excepcional, esta construcción va a permitir el acceso a un turismo de alto nivel adquisitivo que en este momento no existe en Málaga. Esto además lleva aparejado sinergias en creación de empleo y desarrollo de negocios asociados y en definitiva eso se traducirá en una inyección importante de recursos todos los años en la ciudad de Málaga. Hay una inversión directa de más de 150 millones de euros. Parece evidente que es una inversión de máximo interés para el puerto y para la ciudad.

Carlos RubioCarlos Rubio Basabe (Melilla, 1962) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares, habiendo realizado un curso de especialización en gestión de la Administración Pública en la European Institute of Public Administration de Maastricht (Holanda).Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ha trabajado en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria y Energía, en la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, y en las Embajadas de España en Windhoek (Namibia) y en Pretoria (Sudáfrica), antes de convertirse en subdelegado del Gobierno en Málaga en 1998. Entre 2004 y 2006 fue director general del Área de Seguridad y coordinador general de los Distritos en el Ayuntamiento de Málaga, tras lo cual fue nombrado miembro de la gestora del Ayuntamiento de Marbella, donde posteriormente desempeñó diversos cargos. En marzo de 2019 fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga.