Menú
Suscripción

Conte-Rail pone en marcha en Puerto Seco de Coslada su ambicioso plan de automatización

Conte-Rail, sociedad concesionaria de la explotación del Puerto Seco de Coslada, ha iniciado la implementación de su ambicioso plan de automatización de procesos, que prevé culminar el próximo mes de junio.

  • Última actualización
    06 marzo 2020 14:17

Según Felipe Mendaña, general manager Inland Rail Terminals de Cosco Shipping Ports Spain, Conte-Rail va a acometer una inversión de 200.000 euros con una serie de pilares fundamentales en cuatro fases.

Las dos primeras fases, implementadas desde el 27 de enero, suponen automatizar las puertas de acceso a Puerto Seco de Coslada así como los tráficos ferroviarios.

Para ello se ha desarrollado la conexión directa de Conte-Rail con el Port Community System del Puerto de Valencia y la creación de la estructura para la conexión con el PCS de cualquier otro puerto.

De esta forma, a través del PCS de Valenciaport se reciben y envían todos los datos de los contenedores ferroviarios por vía telemática, lo que implica automatizar todos estos procesos. “Eso sí, va a ser fundamental lograr el compromiso con todas las navieras para que introduzcan los datos necesarios en el módulo ferroviario del PCS y de esta forma cerrar el círculo”, apunta Felipe Mendaña.

La tercera fase, que se va a acometer en este mes de marzo, pasa por la instalación de radiofrecuencia en todas las grúas y máquinas de la terminal para la georeferenciación en tiempo real de la ubicación de todos los contenedores. Además, se va a implantar en esta fase un nuevo módulo de facturación.

La cuarta y última fase prevista por Conte-Rail será la automatización de los procesos aduaneros para completar el plan en el mes de junio.

Se ha desarrollado la conexión directa de Conte-Rail con el PCS de Valenciaport y la creación de la estructura para la conexión con el PCS de cualquier otro puerto

Con la transformación de Puerto Seco de Coslada en una terminal con todos sus procesos automatizados, Conte-Rail va a lograr eliminar el papel en la terminal; reducir los tiempos de espera en los accesos; mejorar los índices de seguridad del personal y los conductores con la ubicación exacta de los contenedores y puntos de entrega y recogida; y la mejora en la eficiencia operativa y calidad de los servicios.

Una vez estén automatizados todos los procesos, se crearán dos puertas de acceso, una para contenedores gestionados a través de PCS y otra para contenedores externos, multiplicando aún más la operatividad.

Igualmente, se ha desarrollado una herramienta complementaria para la gestión de los contenedores por parte de los clientes que permitirá lanzar operaciones de recogida y entrega desde la propia herramienta.

En esta línea, hay que destacar que la automatización será total en la gestión del depósito de contenedores vacíos.

Arcos de controlDesde el año 2017, Puerto Seco de Coslada dispone a la entrada de la terminal de un arco de detección que permite registrar todos los contenedores que entran y salen de la terminal de forma automática con un mínimo nivel de error.

Este arco, registra la matrícula del contenedor y la matrícula del vagón que lo porta, convirtiéndose, por tanto, en una herramienta de gran eficiencia para ampliar las posibilidades del plan de automatización de procesos emprendido por Conte-Rail en la terminal.

Con este punto de partida, se está trabajando con el Puerto de Valencia para la instalación de un arco de las mismas características en el acceso ferroviario al enclave levantino. Con el registro automático de la entrada y salida de contenedores del puerto de Valencia y de su entrada y salida del Puerto Seco de Coslada se lograría registrar automáticamente todo el tránsito operativo en este corredor, lo que no sólo redundaría en la localización y seguimiento de los envíos, sino que permitiría abrir nuevas posibilidades de mayor eficiencia operativa en la gestión aduanera.

Acceso al Puerto Seco de Coslada. Foto M.J. Se está trabajando con el Puerto de Valencia para la instalación de un arco, de las mismas características que el del Puerto Seco de Coslada, que situado en el acceso ferroviario al enclave levantino permita el control de todo el tránsito ferroviario entre ambos enclaves