Menú
Suscripción

Correíllo “La Palma”: Un grito en defensa del patrimonio marítimo español

El correíllo “La Palma” ya enfila en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife la recta de que debe llevarle hasta su completa restauración. Hablamos de un largo proceso que se inició en 1986 con su adquisición por el Cabildo de Tenerife y que ha convertido a este histórico buque de vapor en el símbolo de las reivindicaciones en defensa de la preservación del patrimonio marítimo español.

  • Última actualización
    12 febrero 2020 11:08

En servicio entre 1912 y 1976, el “La Palma”toma el calificativo de “correíllo” porque así eran popularmente conocidos en aquella época los vapores y motonaves que operaban las líneas interinsulares en las Islas Canarias y que, además de al transporte de pasajeros, estaban encomendados a una misión de gran trascendencia como era el traslado de la correspondencia en una época en que la aviación aún era una gran desconocida.

De esta forma, desde que en 1888 la regente Maria Cristina impulsó los correos de vapor en Canarias y durante gran parte del siglo XX los correíllos fueron pieza esencial en el imaginario canario, de ahí que, en el caso del “La Palma”, diez años después del cese de sus operaciones y ante la amenaza de desguace, el Cabildo Insular de Tenerife, con José Segura como presidente, lo adquirió por el valor simbólico de una peseta con el fin de preservar su valor histórico.

No obstante, el proyecto fue abandonado y el buque inició un periodo de acelerado deterioro hasta que, a partir de 1996, con el impulso de la Asociación de Capitanes de la Marina Mercante primero y la Fundación Canaria Correíllo La Palma en último término, se inició un ambicioso proceso de restauración con el fin de convertir este legendario vapor en referente mundial de la historia y del patrimonio cultural y marítimo.

Tras importantes obras de renovación de acero en el casco del buque, así como en las cubiertas principal y exterior, el 14 de junio de 2008 el buque nuevamente volvió a la mar, tras permanecer 22 años varado, siendo remolcado hasta el Muelle Norte de Santa Cruz de Tenerife, donde permanece atracado en la actualidad.

FICHA TÉCNICA

Nombre Buque: “La Palma”.

Puerto de Registro: Santa Cruz de La Palma.

Distintivo de llamada: EARN.

Número Lloyds: 5200899.

Inscrito en la Lista Segunda: Clase Pasaje del Registro Español de Buques. Folio 29.

Construcción 192: W. Harkness & Son Ltd Middlesbrough-UK.

Botadura: 12 de abril de 1912.

Tonelaje Bruto: 894 t.

Neto: 514 t.

Desplazamiento a plena carga: 1375 t.

Clasificación: Lloyd’s Register of Shipping.

Casco del buque: Acero remachado.

Eslora máxima: 67,10 metros.

Manga máxima: 9,05 metros.

Calado máximo: 3,70 metros.

Velocidad: 11 nudos.

Tumultuosa escala en Tenerife del correíllo “La Palma”. Foto Fundación Canaria Correíllo La Palma.

Desde entonces se siguen acometiendo actuaciones de restauración del buque gracias al altruismo de donantes, voluntarios y las aportaciones de los patronos de la Fundación, con proyectos singulares como la réplica de todo el mobiliario del correíllo; la inversión de 150.000 euros para la recuperación al completo del forro de madera de la cubierta de paseo, ejecutada en 2018; o la restauración de la chimenea y los manguerotes externos, también llevada a cabo en 2018.

No obstante, la iniciativa de restauración del correíllo va mucho más allá de la mera rehabilitación del  buque y su empleo como espacio divulgativo. Como se resalta desde la Fundación  Canaria Correíllo La Palma, “no existe ningún buque de pasaje de vapor de importancia preservado en todo el litoral español, de tal forma que el vapor correo interinsular ‘La Palma’ es la gran excepción”. Por ello, hablamos de un buque para el que se reclama, como recuerda la Fundación, su consideración “como bien patrimonial de incalculable valor y como una oportunidad única para preservar el único testigo superviviente de dos siglos de historia marítima española, colocándonos al nivel de los países marítimos europeos que en sus puertos con orgullo mantienen y exponen numerosos buques históricos, junto a museos marítimos que realzan su historia y exponen su grandeza marítima”.

De esta forma, el correíllo “La Palma” es en estos momentos un símbolo de las dificultades de preservar desde el altruismo el patrimonio marítimo español, así como de la necesidad de contar con una regulación orientada a la conservación de los buques históricos, se subraya.

El “La Palma” varado en Arrecife en noviembre de 1928. Fundación Canaria Correíllo La Palma

El proyecto de restauración y rehabilitación en condiciones de navegación del Correíllo La Palma tiene sus orígenes en la Comisión creada en 1996 dentro de la Asociación Canaria de Capitanes de la Marina Mercante para salvar el buque del desguace. 

La responsabilidad de esta iniciativa fue asumida por la Asociación ProRestauración y Conservación del Correíllo La Palma, creada a tal efecto en diciembre de 1997 y que cuenta hoy en día con cerca de un millar de asociados. 

Del seno de esta Asociación y como consecuencia de la experiencia adquirida y de la complejidad técnica de la iniciativa surgió en septiembre de 2003 la Fundación Canaria Correíllo La Palma, constituida para la dirección de la ejecución del proyecto de restauración, la captación y gestión de los fondos necesarios y el propio uso futuro del navío.