Menú
Suscripción

Cruset: "El Port de Tarragona está preparado para la siguiente década" y cierra el 2019 con 33,3 millones de toneladas

Los resultados del 2019 van más allá de los números, de hecho y de manera intencionada, el 2019 también se ha protagonizado por "otras noticias que forman parte del balance global de este ejercicio”. Así lo afirmó ayer Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona, durante la presentación de resultados, que dividió en varios “objetivos que nos habíamos marcado más allá de los resultados económicos".

  • Última actualización
    12 febrero 2020 18:44

"El Port de Tarragona está preparado para la siguiente década", continuó Cruset, y el 2019 se ha caracterizado por infraestructuras y decisiones que han condicionado y condicionarán el futuro del enclave tarraconense. Entre los proyectos con los que el Port comenzó a trabajar en 2019 y que se pondrán en marcha durante los próximos años, el presidente destacó la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), sobre la cual se mostró satisfecho por el interés de las compañías y que se encuentra en fase de redacción de proyecto y gestión de espacios. "Estamos en una situación en la cual es el mercado el que, proactivamente, nos quiere conocer y explorar las oportunidades de Tarragona", señaló.

Cruset también señaló la Terminal Intermodal Guadalajara-Marchamalo, que se encuentra en fase de tramitación para comenzar las obras; la licitación para la construcción del Moll de Balears, o el inicio de los trabajos de rehabilitación de la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).

El sistema de entregas de agroalimentarios se pondrá en funcionamiento en mayo de 2020

Resultados económicos

Otro de los objetivos de la infraestructura tarraconense es convertirse en un puerto “económicamente sólido”. El Port de Tarragona “ha cerrado el ejercicio 2019 con unos ingresos de 57,65 millones de euros, siendo este el mejor resultado de la serie histórica del puerto”, aseguró Josep Maria Cruset.

Sin embargo, el resultado de explotación ha disminuido ligeramente hasta los 7,4 millones de euros, debido, según declaró Cruset, “a la riada del Francolí, que supuso un coste de 500.000 euros”, que se dedicaron a la limpieza y reacondicionamiento del recinto. Además, el resultado de tesorería se sitúa en 72,7 millones de euros para ejecutar el plan de inversiones. 

Asimismo, durante la presentación, el presidente destacó como uno de los hitos del 2019 la aprobación de la DEUP, "lo que dará cobertura a la realidad de nuestra organización". En referencia a la intermodalidad del puerto, Cruset aseguró que ya se ha adjudicado el proyecto de asesoramiento, con vista a tres años y una inversión de 250.000 euros.

En esta línea, y de cara a seguir cumpliendo objetivos durante los próximos años, el presidente explicó que el Moll de la Química, que tiene el 95% de su superficie concesionada, se encuentra en fase de obras. Además, desde la APT también aseguraron que en mayo se pondrá en funcionamiento el sistema de entregas de agroalimentarios. Esta herramienta digital, que se encuentra en fase de prueba, "evitará que se formen largas colas de camiones que esperan recoger su mercancía", ya que con el sistema conocerán la hora y lugar exacto para realizar la transacción.

Sostenibilidad

Entre los objetivos estratégicos del Port de Tarragona cobra vital importancia la sostenibilidad. Para ello, el enclave trabaja en el proyecto Espai Xarxa Natura 2000, el cual ya tiene la redacción del proyecto, la dotación presupuestaria de 2 millones de euros, y actualmente se trabaja en el modelo de gestión.

Las tareas en los nuevos servicios ferroviarios consiguieron reducir hasta 20.000 camiones en carretera y la circulación de 866.000 toneladas mediante el tren durante 2019. Asimismo, en pro de demostrar su compromiso por un desarrollo económico y social sostenible, el Port reduce sus emisiones de CO2 con una flota de vehículos sostenibles, y apuesta por la vigilancia de la calidad ambiental con sistema de medición de la calidad del aire, el agua y la tierra.

Nuevo modelo de gestión

En su nuevo modelo de gestión interna, el Port de Tarragona puso en valor el trabajo de todos los profesionales de la organización. “Los resultados de hoy son los resultados de la suma del esfuerzo de todos los trabajadores del puerto”, aseguró Cruset. Asimismo, la entidad también pone en marcha encuestas de clima laboral, un protocolo de acoso laboral y sexual, y un código ético, entre otros aspectos.

Puerto abierto

En su intervención, Cruset mencionó la transparencia del Port de Tarragona, que emitió casi 200 notas de prensa durante el ejercicio de 2019 y que incrementó un 48,5% su presencia en las redes sociales. Además, también se ha abierto a la ciudadanía a través de visitas y actividades.

Resultados de los tráficos de 2019

En referencia a los tráficos, Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona, explicó que el resultado del 2019 se sitúa en 33,3 millones de toneladas, lo que significan 820.000 toneladas más que el ejercicio del 2018. “Se han conseguido récords históricos en los grupos de tráfico estructural y los nuevos tráficos están en vía de consolidación”, aseguró Cruset. No obstante, “la semana que sufrimos la riada tuvimos que cerrar el puerto, hecho que nos ha impedido superar los 34 millones de toneladas del 2017”.

Graneles líquidos

En el apartado de graneles líquidos, que supone 21,3 millones de toneladas, destaca el crudo del petróleo con 9,72 millones de toneladas y un récord histórico para el Port de Tarragona. Entre los líquidos energéticos, la APT resalta el récord de la gasolina con 1,21 millones de toneladas. Los gases de butano y propano también se superan y alcanzan 1,8 millones de toneladas en 2019.

Graneles sólidos

“Con 5,7 millones de toneladas de cereales, piensos y harinas en el ejercicio de 2019, volvemos a hacer historia con la cifra más alta de los últimos años”, reiteró Cruset, quien explicó que los graneles sólidos ascendieron en total a los 9,7 millones de toneladas.

Sin embargo, el tráfico de carbón ha descendido hasta los 2,3 millones de toneladas, debido, aseguró el presidente, “a las decisiones estratégicas y cierre de centrales térmicas”. Se trata de la cifra más baja registrada en los últimos años.

La pasta de papel, la fruta y los productos siderúrgicos son otros de los tráficos que también han descendido este 2019, ya que “se trata de productos sensibles a los cambios y a las fluctuaciones de los mercados”.

Carga general

Otro de los hitos de resultados del Port de Tarragona es el tráfico de vehículos, que alcanza los 211.310 vehículos, así como el tráfico de animales vivos, que ha experimentado un crecimiento que se sitúa en “239.182 cabezas de ganado, y convierte a Tarragona en líder del sistema portuario en exportación de terneros”. Cabe destacar que el Port de Tarragona y Puertos del Estado trabajan conjuntamente para ampliar el horario de servicios sanitarios y aduaneros, entre otras mejoras, para aumentar este tráfico marítimo.

Por el contrario, el tráfico de contendores se ha visto reducido en 10.000 TEUs menos. “Se trata de áreas donde el Port de Tarragona sí tiene recorrido, por este motivo estamos invirtiendo esfuerzos en este ámbito”, afirmó Cruset.

Cruceros

El Port de Tarragona ha conseguido la mejor cifra de su historia con 128.000 pasajeros de cruceros, un aumento del 30% respecto al ejercicio de 2018, gracias al incremento de un 5% de las escalas y también a la llegada de cruceros más grandes con más capacidad de pasajeros.