Menú
Suscripción

CSP salva 2020 con un mínimo descenso de tráficos

Las terminales de COSCO Shipping Ports en el mundo han cerrado el año 2020 con un mínimo descenso en los tráficos del 0,9%. En total, las instalaciones gestionadas por el terminalista chino canalizaron algo más de cien millones de TEUs (101.814.600), apenas 956.300 menos que en 2019. En términos generales, ha sido el comportamiento de las terminales subsidiarias las que han lastrado las cifras del ejercicio, ya que tanto las instalaciones chinas como las llamadas “overseas” han obtenido registros en positivo.

  • Última actualización
    21 enero 2021 08:54

Las terminales “overseas” contraladas por CSP movieron en 2020 un total de 27,9 millones de TEUs, un 1,6% más que el año anterior. En el mes de diciembre, el tráfico también registró un importante crecimiento del 8,5%, con 2,5 millones de TEUs movidos. Este crecimiento del último mes ha permitido equilibrar el año.

El caso paradigmático en esta línea es el de las terminales españolas de CSP, integradas en COSCO SHIPPING Ports (Spain), que en el mes de diciembre registraron un espectacular crecimiento del 25% hasta alcanzar los 296.600 TEUs. Sin embargo, en el acumulado anual han anotado un descenso del 5,5% después de canalizar 3,38 millones de TEUs, frente a los 3,58 del pasado año. Cabe recordar que en el mes de noviembre ya se produjo una situación similar, con un crecimiento mensual superior al 13%.

El negocio español de CSP se mantiene entre el TOP 5 de “overseas”, tan sólo por detrás de las terminales de Singapur (5,09 millones de TEUs); El Pireo (4,89 millones); Canal de Suez (3,78 millones) y Busan (3,75 millones).

COSCO SHIPPING Ports (Spain) integra dos terminales marítimas en Valencia (CSP Iberian Valencia Terminal, CSPV) y Bilbao (CSP Iberian Bilbao Terminal, CSPB) y dos intermodales en Zaragoza (CSP Iberian Rail Zaragoza Terminal, CSPZ) y Madrid (Conte-Rail). Además, el grupo cuenta con un operador ferroviario CSP Iberian Rail Services.

China

Por lo que respecta a las terminales chinas, el área del delta del Pearl River (con las terminales de Yantian, Guangzhou y Hong Kong), han canalizado en 2020 un total de 27,8 millones de TEUs, con un crecimiento del 1,6%.

Las terminales de la cuenca del Rim (Dalian, Tianjin, Yongkou, Jinzhou y Qinhuangdao), han acumulado 19,8 millones de TEUs, un 1,1% más que en 2019. A continuación, figuran las del delta del río Yangtze (Shanghai, Ningbo, Lianyungang, Zhangjiagang, Yangzhou, Nanjing, Taicang y Nangtong), con 14,7 millones acumulados, pero un significativo descenso del 27%. Finalmente, se posicionan las terminales de la costa sudeste (Xiamen, Quan Zhou, Jinjiang y Kao Ming), con 5,4 millones de TEUs y las de la costa sudoeste (5,3 millones).