Menú
Suscripción

Cuenta atrás para la decisión de OPPE sobre la Terminal Norte del Puerto de Valencia

Cada vez queda menos para que Puertos del Estado emita su informe definitivo sobre el proyecto de la Terminal Norte del puerto de Valencia.

  • Última actualización
    04 marzo 2021 10:09

Tal y como aseguró Francisco Toledo, presidente de OPPE, a preguntas de Diario del Puerto durante su visita a Sagunto hace unas semanas, a finales del mes de marzo se despejará la gran incógnita de si será necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto o si la actual es válida. 

Para llegar a esa conclusión, “nos basaremos en criterios técnicos y jurídicos, no en opiniones”, tal y como ha recalcado el propio Toledo en numerosas comparecencias públicas, que además ha dejado patentes las “oportunidades” que va a suponer un proyecto de estas características.

Francisco Toledo, presidente de OPPE, ya ha dejado claro que el dictamen “se basará en criterios técnicos y jurídicos, no en opiniones políticas”

La Terminal Norte es importante no sólo para la propia Autoridad Portuaria de Valencia, sino sobre todo para la comunidad portuaria y logística valenciana y de todo el tejido empresarial, que va a ver reforzadas sus opciones de estar conectado al resto de mercados internacionales.

Comissió Ciutat-Port

Ante la inminencia de la resolución de Puertos del Estado, diversas asociaciones vecinales y ecologistas de la ciudad de Valencia siguen movilizándose para impedir que el proyecto de la Terminal Norte se lleve a cabo. 

El último paso ha sido el dado por la Comissió Ciutat-Port, integrada por colectivos como Per l'Horta, Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acción, Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret y la Plataforma El Litoral per al Poble, y que desde el primer momento se ha manifestado en contra del proyecto de la Terminal Norte.

En un manifiesto al que ha tenido acceso Diario del Puerto, se muestran partidarios de dar carpetazo a los grandes proyectos en los que está inmerso el puerto de Valencia, como son el proyecto de la nueva terminal, la futura terminal internacional de pasajeros y el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas, de la cual piden su “reversión”, al igual que del Dique Norte. 

Asimismo, y aunque es un proyecto que todavía está en fase de estudio, la Comissió Ciutat-Port también exige la retirada del Acceso Norte al puerto, así como del resto de ampliaciones de infraestructuras de transporte, como la V-30, la V-31 y la V-21, vías de comunicación en las que en estos momentos se están acometiendo proyectos de mejora para hacer frente al crecimiento de tráfico pesado.