DDR Vessels, planta autorizada para el reciclaje de buques de más de 500GT

La obligación de cumplir la normativa europea y evitar cuantiosas sanciones, ha impulsado una creciente demanda para la desmantelación de buques en plantas autorizadas.

| 7 abril 2021 - Actualizado a las 14:03h
La Unión Europea es el mercado que más buques, al final de su vida útil, envía a un centro de desmantelación que resulta peligroso y contaminante.
La Unión Europea es el mercado que más buques, al final de su vida útil, envía a un centro de desmantelación que resulta peligroso y contaminante.

Por su preocupación y compromiso con el medio ambiente, desde el 1 de enero de 2019, la Unión Europea obliga a todos los navíos tanto de bandera comunitaria como transnacional a desmantelarse, en una planta industrial especializada en la gestión de residuos navales, con el objetivo de contribuir a la conservación y regeneración del medio marino.

"DDR Vessels es la única planta española autorizada para más de 500 GT incluida en el Listado Europeo de Residuos (LER)", aseguran desde la compañía. 

Cabe recordar que los propietarios de buques de la Unión Europea controlan alrededor del 40% de la flota mercante mundial, sumando cerca de un tercio del tonelaje, del que gran parte se vara en playas de Asia meridional, incumpliendo todas las normas. La Unión Europea es el mercado que más buques, al final de su vida útil, envía a un centro de desmantelación que resulta peligroso y contaminante.

Jesús Picatto, CEO de DDR Vessels declara estar muy satisfecho de que la planta de El Musel sea pionera en España, ya que “en nuestro país operan con total impunidad negocios que están fuera de la legislación".

"Vender buques a estas instalaciones y empresas que no cumplen la ley es sancionable a nivel nacional y de la Unión Europea. Las autoridades locales, autonómicas y nacionales no deberían permitir que estas empresas compitan ilegalmente con las plantas autorizadas o participen y se adjudiquen subastas públicas, ya que las actividades irregulares de estas instalaciones no autorizadas suponen un grave riesgo para trabajadores, entornos cercanos, población y medio ambiente”, explica Jesús Picatto.

Además, continua Picatto, "desde la inauguración de nuestra planta hace 18 meses, ya hemos desmantelado 7 buques muy diferentes, desde la patrullera de la Guardia Civil “Río Nalón”, pasando por el sismográfico noruego “Aquila Explorer”, el buque de la armada Chilreu, el pesquero Txori, hasta la draga “Dravo Costa Dorada”, el mayor buque europeo de más de 500 GT desmantelado en España". 

“El esfuerzo que están poniendo los gobiernos en concienciar a los ciudadanos sobre la responsabilidad del reciclaje individual debe de tener un claro referente en la buena praxis de las empresas, y DDR Vessels es la única instalación naval española que cumple la normativa europea para barcos de más de 500 GT", incide. 

Asimismo, "debemos tener muy presente que contaminar el medio marino afecta a sectores tan críticos como la cadena alimentaria y, por lo tanto, directamente a nuestra salud”, concluye. 

Relacionadas

Las jornadas contarán con la participación de un gestor autorizado que compartirá su experiencia práctica y de representantes de las autoridades portuarias, que explicarán los requisitos necesarios para las autorizaciones.
Las jornadas contarán con la participación de un gestor autorizado que compartirá su experiencia práctica y de representantes de las autoridades portuarias, que explicarán los requisitos necesarios para las autorizaciones.
Marítimo

Galicia informa sobre las obligaciones legales en el reciclaje de buques fuera de su vida útil

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia organizará a lo largo de mayo cinco jornadas informativas sobre el reciclaje de buques y embarcaciones al final de su vida útil (BEFV). Estas sesiones van dirigidas a los diferentes agentes y colectivos implicados en el proceso, por lo que entre los asistentes habrá responsables y técnicos de la Administración, de las autoridades marítimas y portuarias, gestores autorizados para el despiece de estos barcos, asociaciones profesionales y otros agentes.