Menú
Suscripción

De estación ferroviaria a distrito innovador

El viernes se conocieron los Premios Matilde Ucelay del Grupo MITMA 2021 y entre los galardonados me llamó la atención el premio al proyecto “ViaIrun”. ¿Por qué? Pues porque cuando pensamos en infraestructuras logísticas socialmente responsables, pensadas con la ciudadanía y para generar una riqueza que mejore la calidad de vida de la región en la que se ubican, nos vienen a la mente, así de primeras, las de los puertos, pero no son las únicas.

  • Última actualización
    28 mayo 2021 16:52

Las acciones de integración puerto-ciudad se han consolidado (o casi) como ítem reconocible, al menos entre los interlocutores de la hazaña de alcanzar proyectos a desarrollar y los habitantes del municipio en el que se convertirán en realidad, pero no son los únicos proyectos que el sector del transporte activa pensando en su responsabilidad con la sociedad.

ViaIrun es un proyecto de renovación urbana con una ambición tal que piensa reconvertir el sector productivo tradicional de Irún en dos ámbitos. Por un lado, con la regeneración urbana y, por otro, con un hub inclusivo e inteligente que impulsará los sectores del transporte, la movilidad y la logística. Será “la mayor revolución social y económica que ha vivido Irún desde su Ensanche a finales del S.XIX”, destacan sus impulsores. Ahí es nada.

El transporte da un paso al lado, consciente de que se ha cumplido su tiempo en esta ubicación, y habla con la ciudad para generar la oportunidad de integrar la zona, romper las barreras y destinar el espacios a actividades innovadoras y comerciales

Precisamente, es todo esto lo que el jurado ha valorado: “Especialmente el carácter transformador y la repercusión de este proyecto que pretende tanto la regeneración urbana como la renovación del sector del transporte, la movilidad y la logística del municipio de Irún de forma inclusiva, inteligente y con una fuerte apuesta por la perspectiva de género que facilite la integración y el empoderamiento de la mujer”. Toma ya. Para que luego digan que los proyectos logísticos y portuarios se hacen al tuntún. 

En este caso, el proyecto estratégico propone un Distrito de Innovación Urbana en relación al aprovechamiento del espacio ferroviario liberado en la zona de la Aduana para la generación de nueva actividad económica innovadora y la construcción de una nueva estación intermodal para pasajeros. En el centro del diseño está el desarrollo económico innovador y la creación de empleo, pero teniendo en cuenta la calidad de vida de las personas.

En la primera fase se actuará sobre 65.000 metros cuadrados ubicados en el centro de la ciudad. La actividad de transporte terrestre da un paso al lado, consciente de que se ha cumplido su tiempo en esta ubicación, y habla con la ciudad para generar la oportunidad de integrar la zona, romper las barreras y destinar el espacio a actividades innovadoras y comerciales. 

Además, la e-mobility y la logística avanzada (con sus startups y propuestas de automatización y eficiencia tecnológica) serán protagonistas en este nuevo espacio de la ciudad. No hay que olvidar que Irún cuenta con una tradición como polo logístico de referencia, con la existencia de grandes empresas del sector, así lo recordaba la plataforma logística Zaisa cuando se convirtió en la gestora del proyecto el pasado mes de marzo. Una vez más, el sector se reinventa para ser una herramienta al servicio del crecimiento económico. 

Por cierto, Matilde Ucelay (que da nombre al premio del MITMA que ha ganado este proyecto) fue la primera arquitecta titulada española y logró este hito en junio de 1936. Lo comento para que los más curiosos no tengan que googlearla, ya lo he hecho yo porque no sabía quién era. #todoesaprender #encontrandoreferentes