Menú
Suscripción

De la Encina defiende en el Congreso FETEIA que España “está preparada” para el Brexit

“Desde la Administración, y más concretamente, desde mi departamento de Puertos del Estado, el sector transitario siempre contará nuestro compromiso para impulsar un sector tan importante y estratégico como es el logístico”, declaró el viernes Salvador de la Encima, presidente de Puertos del Estado, en el acto de inauguración del XI Congreso FETEIA.

  • Última actualización
    23 septiembre 2019 07:27

El trabajo del transitario, señaló el presidente de Puertos del Estado, “es esencial para garantizar que la cadena de transporte funcione”. Eventos como el Congreso de FETEIA, añadió De la Encina, “ponen de manifiesto el importante papel que juegan en el comercio internacional”.

En el acto de inauguración, De la Encina enumeró los principales retos a los que se enfrenta el sector logístico y en especial los transitarios, a nivel mundial: Brexit, Puestos de Inspección Fronteriza o digitalización.

“El Brexit es un tema de especial preocupación puesto que afectará a todas las economías de la Unión Europea y modificará los sistemas de trabajo de las empresas internacionales. España en este sentido está preparada por su capacidad de almacenamiento y aprovisionamiento para este reto”, añadió De la Encina.

En cuanto a los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF), explicó el presidente de OPPE, “desde el gobierno estamos trabajando muy activamente para agilizar el tránsito de las mercancías”.

Pero además, añadió De la Encina, “es esencial que la Administración y todas las empresas privadas apliquemos tecnología y un enfoque innovador en los procedimientos de comercio internacional. Es preciso, por tanto, aumentar la transparencia y simplificar formalidades a nivel internacional”.

Por último, en cuanto a la digitalización, De la Encina volvió a recordar el viernes la aprobación por parte de OPPE de 25 millones de euros de inversión para la digitalización de todo el sistema portuario. Esta dotación, a fondo perdido, estará destinada a las empresas privadas para inversiones en digitalización “que darán fiabilidad en operaciones logísticas y de transporte”, concluyó el presidente de Puertos del Estado.

El acto de inauguración del XI Congreso FETEIA también contó con la participación de Ovidio de la Roza, presidente CETM, que aprovechó para hacer hincapié en la reclamación de un Ministerio de Transportes, “que dé cabida a todos los modos y sea representativo de las preocupaciones de un sector tan estratégico para la economía del país”.

También intervino, Juan Riva, presidente de Suardíaz, que recordó los objetivos de la Agenda 2030, “que afectarán a todos los modos de transporte, tanto marítimo como terrestre” y que buscan mejorar la calidad del aire, con la regulación, entre otras, de la limitación de azufre en el combustible marino; la reducción de los gases de efecto invernadero; y la protección de la diversidad marina. Las navieras, señaló Riva, ya se están preparando para cumplir con los objetivos. Aún así, añadió el presidente de Suardíaz, “es necesario establecer alianzas entre gobiernos y empresas”.

De la Encina, presidente de OPPE, el jueves duranta la cena inaugural. Foto I.P. Galerías Congreso FETEIA 2019 20 septiembre 2019 Vista general del auditorio. Foto I.P.