Menú
Suscripción

"Debemos avanzar en la descarbonización o no tendremos futuro, y el futuro pasa por el ferrocarril"

Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), ha recordado que la firma oficial de los protocolos para la construcción los accesos ferroviarios al Port de Barcelona "tiene un trabajo previo muy profundo entre el Ayuntamiento de Barcelona, Adif, la Generalitat de Catalunya y el Port". 

  • Última actualización
    15 julio 2021 11:44

Tras la firma oficial, las instituciones activaros diversos grupos de trabajo y actualmente "se está trabajando con muchísima intensidad", ha asegurado Calvet. De este modo, ha añadido, la redacción del proyecto estará terminada en julio de 2022, y con la complejidad que conlleva, el proyecto se dividirá en "diversos subproyectos y, posteriormente se iniciarán las obras".

La clave de los accesos ferroviarios y viales del Port es la inclusión de la terminal ferroviaria, ha explicado Damià Calvet.

EL DATO

"16% y subiendo"Damià Calvet ha recordado que hace unos años, la cuota ferroviaria del Port de Barcelona era inferior al 3%, cifra que en estos momentos se sitúa en el 16% "y subiendo". 

Ha destacado también la inversión "muy importante" que conlleva. "Solo para los accesos viales y ferroviarios la inversión gira en torno a los 400 millones de euros y para la terminal ferroviaria 200 millones de euros", ha detallado.

"Ahora tenemos la hoja de ruta muy bien determinada, se está trabajando en ello y disponemos de fondos propios y dispondremos de fondos europeos", ha recalcado el presidente de la APB.

Además, Calvet ha afirmado que este proyecto va en "nuestro beneficio propio de negocio, el Port de Barcelona" que, a su vez", es un negocio "importantísimo para el territorio catalán", del cual se derivan centenares de puestos de trabajo y se presenta como punto clave para las exportaciones e importaciones.

A ello ha añadido que también es beneficioso para el territorio en relación a la sostenibilidad. "Debemos avanzar en la actividad con el planteamiento de la descarbonización o no tendremos futuro y el futuro pasa por el ferrocarril".

Damià Calvet, presidente de la APB ha participado en el webinar organizado por el Col·legi de l'Enginyeria de Camins i Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). La jornada ha contado también con la intervención de Oriol Altisench, decano del Col·legi de l'Enginyeria de Camins, Canals i Ports de Catalunya; Marta Subirà, presidenta de FGC; Pere Calvet, director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya; Anna Xicoy, subdirectora de Operacions de Barcelona: Serveis Municipals, y Francisco Martín, director de Tecnología i Recursos Humanos de Ouigo.

Línea Barcelona-Frontera francesa: 10 años con déficitsDiez años después de la inauguración de la línea ferroviaria Barcelona-Frontera francesa, "no ha cumplido las expectativas, ni desde el punto de vista de pasajeros ni mucho menos en mercancías", ha señalado Damià Calvet. 

"Cuando se planteó el proyecto e inauguramos la línea, ya se apuntó al déficit para las mercancías, como el coste de operación o el coste de peaje, que se sitúa en 800 euros por servicio", ha explicado.

Todo ello se presenta como un "freno" para el servicio y para la competitividad del sistema ferroviario y portuario" y, además, ha añadido Calvet, "nos hace ver que vamos con mucho retraso y que debemos poner soluciones".

En este sentido, "la sostenibilidad y la digitalización deben ser las palancas que muevan la economía del país en los próximos años y el ferrocarril debe formar parte de ello".