Menú
Suscripción

Delta Stock y Scania confirman la viabilidad del GNL viajando de Castellón a Estocolmo

El operador logístico Delta Stock y Scania han llevado a cabo una prueba para conocer el resultado efectivo del motor de gas de 410 CV.

  • Última actualización
    09 mayo 2019 18:26

Así, un Scania G 410 CV propulsado por gas natural licuado (GNL) ha realizado la ruta desde Castellón hasta Estocolmo con un remolque frigorífico cargado con 18 toneladas de verduras. “Ha sido  una prueba más de que el gas es una alternativa real, rentable y sostenible al diésel”, subrayan desde Scania, “los 3.000 kilómetros que separan Castellón de Estocolmo ha sido una de las rutas más largas efectuadas en Europa por un Scania con motor de gas de 410 CV, lo que demuestra la viabilidad del GNL como combustible para el transporte internacional”.

Con año y medio en el mercado, el motor Scania de gas de 410 CV ofrece unas prestaciones similares al diésel. Se trata del motor de gas más potente de la marca con un par máximo de 2.000 Nm y una autonomía de más de 1.000 km.

Por su parte, el operador logístico Delta Stock es especialista en transporte frigorífico entre España y Escandinavia. “Desde hace años estamos innovando para mejorar la eficiencia del transporte y el cuidado del medio ambiente, así que nos planteamos llegar a Estocolmo con una tractora de gas. Tengo que agradecer a Talleres Rapalo la oportunidad de probar esta tecnología en un viaje tan largo”, asegura Luis Alonso, gerente de Delta Stock.

Planificación de la ruta

Al volante estuvo Nelo Banda, que lleva más de 20 años realizando rutas a Escandinavia. Pero, por primera vez, llegaba a Estocolmo con un motor de gas.

El primer paso fue planificar la ruta y los repostajes junto al conductor “En el puerto de Malmö, otros chóferes se acercaban a preguntarme cómo había llegado hasta allí un vehículo con motor de gas y matrícula española. Se quedaban sorprendidos, al igual que al realizar los repostajes, algo rápido y sencillo. No he visto cosa más fácil, no tiene ninguna complicación”, asegura Nelo.

Durante esta ruta, el Scania G 410 realizó dos tramos de casi 1.000 kilómetros entre un repostaje y otro.

A las buenas prestaciones de este vehículo, se suma un menor consumo de combustible y un menor precio del gas (el precio del kilo de gas es entre un 30% y un 40% menos que el diésel), he incluso las exenciones de pagos de peajes (en Alemania por ejemplo).

Actualmente, el motor de gas es la única alternativa real en lo que respecta a reducción de emisiones. Este motor permite la reducción de emisiones de CO2 de hasta el 15% con gas natural y hasta el 90% en el caso del biogás. Además, es apto para entornos urbanos sensibles, ya que tiene etiqueta ECO y emisiones sonoras reducidas.  

“Tras esta prueba, nos planteamos usar el gas en varias rutas, aunque este tipo de combustible requiere un estudio de las rutas una a una, ya que el repostaje se debe realizar en estaciones de servicio especializadas y, en algunas de ellas, estar autorizado para repostar”, confirma Luis Alonso.