Menú
Suscripción

Docks Logistics apuesta por la sostenibilidad e incorporará en enero cinco tractoras GLP

El 2017 se convirtió en el año del cambio en Docks Logistics Spain ya que vendió su división logística. “El cambio estratégico nos llevó a desarrollar más intensamente nuestro modelo de crecimiento de red en el que cada unidad de negocio desarrolla su actividad con nuevas ubicaciones”, explica a este Diario Pascual García, director general de Docks Logistics Spain.

  • Última actualización
    16 noviembre 2018 16:03

El proyecto está funcionando porque, teniendo en cuenta que 2017 fue un año de transición, 2018 está siendo un año “excepcional”. “Todas las unidades están creciendo y mejorando su rentabilidad. El cambio de estrategia está dando sus frutos y sobre todo hay que destacar la respuesta de los clientes que ha sido muy buena pues nos han renovado su confianza y esto ha provocado un aumento de la actividad”, añade García.

Potenciar la RSC 

Docks Logistics cuenta actualmente con cuatro divisiones: transporte (Valencia, Algeciras y Barcelona), dépot (tienen dos depots en Algeciras y Valencia), puntos de inspección (Algeciras y Tenerife) y real estate. “Con esta estructura se producen continuas sinergias comerciales y operacionales”, apunta el director general, “además el modelo está soportado por la excelencia operativa”, lo que les lleva a una de las metas marcadas por la compañía: potenciar su modelo de RSC (responsabilidad social corporativa) en todos los agentes implicados.

Inicialmente, el operador ha desarrollado dos acciones muy importantes. En primer lugar, ha invertido tiempo y recursos en conocer cual es su Huella de Carbono para así intentar reducirla y compensar a la sociedad por los efectos negativos que acarrea la actividad empresarial sumándose a la iniciativa del Ministerio al registrar su “Huella de Carbono y Calcular, Compensar, Reducir”.

Y en segundo lugar, la incorporación de tractoras con motor para gas licuado del petróleo (GLP) que emite menos CO2 y partículas a la atmósfera. Cinco nuevas unidades se sumarán a la actividad de la compañía el próximo mes de enero en Valencia.

“Evidentemente una de las acciones deriva de la anterior, pero ésto no es lo único que hemos hecho. Además de incorporar los camiones GLP, hemos redefinido las rutas y los ciclos de trabajo para reducir nuestra Huella de Carbono”, comenta el director general.

Preguntado por el origen de este interés por la RSC, García recuerda que el interés por la RSC “está en el ADN de Docks Logistics”. De hecho, la compañía forma parte de proyectos como Aportem Puerto Solidario y sus profesionales realizan cursos de formación y reciclaje sobre RSC y su aplicación en el día a día de la empresa habitualmente.

“La RSC es una filosofía que muestra las posibilidades de mejora que hay dentro de la empresa, desde un punto de vista más global”, valora García, “de hecho, aunque muchos no lo crean: la RSC no es un coste para la empresa”.

Además, el proyecto de desarrollo de la RSC de Docks tendrá su aplicación no sólo en los proyectos comentados sino también en otros proyectos en los que van a trabajar en 2019.

Por supuesto, a estas políticas de desarrollo de la RSC, Docks Logistics suma el reto de cumplir con su lema: “on line” (conocer las necesidades de los clientes al momento) y “on time”(estar a la escucha y dar información constante y veraz a los clientes).

Servicios

Sobre los servicios, es cierto que el nuevo modelo de negocio hizo cambiar el target de la compañía (ahora están más enfocados a navieras y forwarders) pero los servicios siguen manteniendo la máxima de ofrecer calidad y profesionalidad.

Docks realiza servicios de transporte de cualquier tipo de mercancía, depósitos de contenedores marítimos con servicio de reparación de dry, reefers y cisternas, asistencia y montaje de flexitanks, transbordos, etc.

En la división de transporte, “gestionamos en Valencia unas 100 tractoras de las que el 50% son propias. En Algeciras son 25 tractoras de las que el 40% son propias. Y en Barcelona gestionamos 16 tractoras de las que propias son 40%”, detalla el director general.

Además, cabe recordar, que las mejoras tecnológicas introducidas en los últimos años permiten a Docks ofrecer rutas más lógicas y una conducción más eficiente, ahorrando costes, mejorando el control y la información al cliente - mediante la integración de un sistema de geolocalización- y disminuir el impacto medioambiental tras conocer su Huella de Carbono.

Por otro lado, en la división de los depósitos de contenedores marítimos, Docks cuenta con dos dépot. Uno en Algeciras que se abrió a mediados de 2017 y que este año ha sumado una segunda ampliación hasta alcanzar los 25.000 metros cuadrados. Y otro en Valencia de 37.500 metros cuadrados.

Y en el apartado de real estate, la compañía cuenta con tres almacenes de arrendamiento a terceros. Son unos 30.000 metros cuadrados en sus almacenes de Valencia, Madrid y Ontinyent.

La compañía también cuenta con la ISO 9001 y la Marca de Garantía del Puerto de Valencia.