Menú
Suscripción

Economía desbloquea la licitación de la subestación eléctrica del Puerto de Valencia

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Conselleria de Economía Sostenible, encargada de tramitar el expediente del proyecto presentado el año pasado por la Autoridad Portuaria de Valencia para la construcción de una subestación eléctrica en sus instalaciones de la dársena de Valencia, confirmó ayer el desbloqueo de los trámites necesarios para el inicio del procedimiento que facilitará la activación de la subestación. 

  • Última actualización
    03 octubre 2019 18:00

La Autoridad Portuaria de Valencia valoró muy positivamente el desbloqueo por parte de la Conselleria de Economía,“cuyo Conseller, Rafael Climent, me ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo al proyecto”, destacó el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en su visita ayer por la mañana a Ecofira, la feria internacional de las soluciones ambientales en las que Valenciaport participa en un stand con empresas de la comunidad portuaria como Amarradores, Baleària, Boluda, Tepsa, Trasmediterránea y Aportem-Puerto Solidario.

“El puerto ha tenido presencia en Ecofira desde los inicios de este certamen y hemos ido evolucionando y atrayendo a más empresas de nuestra comunidad portuaria. Creo que es un evento muy importante de concienciación y se enmarca con la idea que llevamos defendiendo desde hace meses. Para el año 2030, o incluso 2025, queremos ser un puerto verde, ecológico, un puerto autosuficiente, con un balance energético equilibrado y aspiramos a ser el primer puerto de Europa en lograrlo”, subrayó Martínez.

De ahí la necesidad de contar con el respaldo de las autoridades que gestionan los trámites administrativos exigidos por ley y que, a la postre, marcan los tiempos de los proyectos. “Es de agradecer el interés que han tomado las autoridades en dinamizar algunos de nuestros proyectos que nos permitirán alcanzar este objetivo”, apuntó el presidente de Valenciaport.

Ahora, tras el desbloqueo por parte de la Conselleria de Economía, el proyecto debe obtener la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente. 

“Si los trámites se finalizan de manera rápida, podemos sacar a licitación el proyecto constructivo de la subestación eléctrica antes de que finalice el año”, matizó Aurelio Martínez.

El proyecto de subestación eléctrica se integra dentro de la estrategia de la APV de avanzar hacia la descarbonización de sus instalaciones a través del impulso de las energías renovables. Con ello, la APV busca ser pionera a nivel europeo en el cumplimiento de la Hoja de Ruta para la Energía 2050 establecida por la Comisión Europea.

La subestación eléctrica, que tendrá una capacidad de 30 MW y supondrá una inversión de 8 millones de euros, permitirá que los buques paren sus motores y se conecten a la red en sus escalas en el recinto, disminuyendo considerablemente las emisiones durante su estancia en el puerto de Valencia.

Aportem también estuvo en Ecofira. Desde la izquierda: Paco Prado, presidente de Aportem-Puerto Solidario; Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; y Federico Torres, jefe de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia.