Menú
Suscripción

Eimskip se posiciona como operador logístico de referencia en el sector marítimo en España

Eimskip Logistics consolida su marca en el mercado español de la carga refrigerada y mercancías perecederas, 15 años después de abrir su primera oficina en España, concretamente en Vigo.

  • Última actualización
    22 febrero 2021 16:45

“Somos especialistas en carga reefer, congelada, refrigerada o fresca, normalmente productos de alimentación que necesitan una temperatura controlada, especialmente pescado. Nuestras raíces islandesas y la adaptación de nuestro servicios a la parte local, han resultado una combinación perfecta para consolidarnos como compañía referente en este mercado”. Así lo explica la managing director de Eimskip Logistics Spain, Eva Ortiz, en una entrevista a este Diario.

En estos 15 años de trayectoria en España, la progresión ha sido “muy buena” y “nos hemos dado a conocer en el sector marítimo y en el sector importador y exportador local, consiguiendo posicionar nuestra marca entre una de las más fiables a la hora de confiar las mercancías”, señala Eva Ortiz.

“Nuestras raíces islandesas y la adaptación de nuestro servicios a la parte local, han resultado una combinación perfecta para consolidarnos como compañía referente en este mercado”

Entre los logros conseguidos durante estos 15 años destacan los nuevos servicios tanto desde Vigo como desde Portugal hacia el norte de Europa; o la apuesta por el Short Sea Shipping, que queremos consolidar todavía más este 2021 como alternativa al transporte terrestre.

En este sentido, detalla Ortiz, “vemos Reino Unido como un mercado potencial y el Brexit como una oportunidad, ya que los importadores y exportadores están optando por la vía marítima más que por el transporte terrestre a efectos de celeridad. Además, hemos recuperado servicios a Países Bálticos o San Petersburgo, en Rusia”.

Proyectos para 2021

Siguiendo su estrategia de crecimiento, la compañía prevé mantener su inversión en infraestructura. A este respecto, cabe destacar que “invertimos constantemente en almacenes, frigoríficos o nuevas oficinas como las que hemos abierto recientemente en países como Canadá, Tailandia o Groenlandia, entre otros”, apunta Eva Ortiz.

En su estrategia para 2021, Eimskip apuesta también por la diversificación de sus servicios. “Cada vez trabajamos más los productos perecederos, como la carne, la verdura o las frutas, incluso productos farmacéuticos. Además estamos haciendo muchas cargas de proyecto, sobre todo en Islandia”.

“Cada vez trabajamos más los productos perecederos, como la carne, la verdura o las frutas, incluso productos farmacéuticos. Además estamos haciendo muchas cargas de proyecto”

Por otra parte, “hemos mejorado y ampliado el servicio a Estados Unidos y Canadá, con más frecuencias y mejores tiempos de tránsito, y creemos que esto se va a notar mucho en 2021”.

2020: año de crecimiento

Eimskip cerró el año 2020 con “buenos resultados” desde el punto de vista económico, sumando un total de 15 millones de euros facturados desde su oficina en España, lo que representa casi cinco millones más que en el año anterior. “Un incremento potente, si tenemos en cuenta la situación de pandemia que, por suerte ha afectado en menor medida al sector marítimo”.

Por lo que respecta al grupo, con 55 oficinas distribuidas en 20 países del mundo, el balance anual también ha resultado “muy positivo”. De hecho, la compañía construyó y botó en 2020 dos buques nuevos para sus servicios de Atlántico norte, el “Dettifoss” y el “Brúarfoss”, que sustituyen a dos barcos más antiguos y “han conseguido más celeridad y mejores servicios en esta zona”, concluye Ortiz.

En 2021, el equipo de Eimskip Logistics Spain ya suma 12 personas. El reto de la huella de carbonoUno de los retos a los que se enfrenta Eimskip en particular, y el sector marítimo en general, en un futuro inmediato es el de reducir la huella de carbono. “Se trata de una demanda del mercado y también de la propia compañía, que pasa por conseguir que nuestros combustibles, tanto en buques como en todos los vehículos que utilicemos, sean más sostenibles”.

Este reto se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de Eimskip, que contempla otras iniciativas como: la inversión en espacios y barcos más verdes o la herramienta que puede encontrarse en su página web, que permite ver lo que se está contaminando en cada momento. “Esta herramienta especifica qué combustible se está utilizando en cada uno de nuestros vehículos y cómo poder controlar la huella de carbono”.

Otro de los retos para este 2021 y en el que “siempre trabajamos en Eimskip” es el de la Responsabilidad Social Corporativa. Un reto ligado al de la excelencia en el servicio. Así, “perseguimos continuamente ser un partner en el que se pueda confiar totalmente, a través de un servicio personalizado al cliente”.

15 años de logística del frío en España

Eimskip abrió su primera oficina en España en 2005 en Vigo, de la mano de dos profesionales del sector. En 2021, el equipo ya suma 12 personas. “Estos 15 años han sido un viaje bastante divertido, en el que nos lo hemos pasado muy bien y, por supuesto, también hemos sufrido un poco”, señala la managing director de Eimskip Logistics Spain . La compañía cuenta con otra oficina en Las Palmas de Gran Canaria, desde 2018, y con  colaboradores en prácticamente toda España. Además, el equipo de Eimskip en España absorbió en 2010 todas las operaciones de Portugal, en las que trabaja a través de sus agentes allí.

“Nuestros pilares son la pasión, la emoción y el trabajo duro. “Cuando trabajas con estos pilares y poniendo mucho cariño en todo lo que haces, el viaje suele acabar bastante bien y, a pesar de las tormentas que vayan surgiendo por el camino, llegas a buen puerto”, agrega Eva Ortiz.

Eva Ortiz, Managing Director de Eimskip Logistics Spain.