Menú
Suscripción

El 30% de las solicitudes de ampliación de los plazos concesionales han sido archivadas

El proceso de ampliación de los plazos concesionales en los puertos españoles, iniciado en 2014 con la pertinente reforma de la Ley de Puertos, sigue su curso y, pese a que ya han discurrido casi cuatro años y medio desde que se presentaron las solicitudes de ampliación para las concesiones en vigor, ahora mismo no sólo se está lejos de la culminación, sino que un volumen importante de solicitudes se han quedado por el camino.

  • Última actualización
    28 noviembre 2019 14:34

Con antelación al 4 de julio de 2015, fecha tope para presentar las peticiones, se registraron un total de 324 solicitudes por parte de otras tantas terminales portuarias para ampliar conforme a la nueva legislación sus respectivos plazos concesionales.

Desde entonces y hasta hoy 28 de noviembre de 2019 un total de 92 solicitudes se han archivado por diferentes causas y sus respectivos expedientes nunca llegaron a ser remitidos para su aprobación a Puertos del Estado.

Además, tres expedientes que se sí se remitieron a OPPE tras su pertinente tramitación por las respectivas autoridades portuarias fueron devueltos para la subsanación de errores, si bien finalmente las empresas renunciaron.

De esta forma, 95 solicitudes de ampliación de los plazos concesionales se han quedado por el camino desde el año 2015, lo que supone un 30% del total de las presentadas en su día.

Aprobadas

Con respecto a las solicitudes aprobadas, en estos momentos Puertos del Estado ya ha visado y dado su autorización a un total de 72 expedientes, lo que supone que cuatro años y medio después OPPE ha aprobado el 22,2% del total de las solicitudes presentadas en su día y el 31,4% de las solicitudes descontando las archivadas.

En lo que va de 2019, OPPE ha visado un total de 24 expedientes y con respecto al 28 de noviembre de 2018, que fue la última vez que Diario del Puerto hizo públicos los datos de los plazos concesionales, se han visado un total de 27.

Es decir, en el último año OPPE ha visado más de un tercio del total de solicitudes aprobadas.

Con respecto al estado del resto de solicitudes, ahora mismo hay un total de 63 expedientes que han llegado a Puertos del Estado y que están siendo analizados para el otorgamiento del visado correspondiente.

De estos 63 expedientes, hay un total de 25 sobre los cuales ya se ha hecho todo el análisis y se ha requerido a las partes interesadas diversas aclaraciones e información complementaria para poder otorgar la autorización.

Sumando los 72 expedientes aprobados, los otros 63 ya en tramitación y los 3 que llegaron a entrar en OPPE pero fueron retirados, un total de 138 solicitudes de las 324 iniciales han llegado al trámite de visado en OPPE, lo que supone ahora mismo el 42,6% de esas solicitudes iniciales.

Pendientes

Si sumamos los expedientes tramitados o en vía de tramitación en OPPE y descontamos los expedientes que se han perdido por el camino, ahora mismo hay 94 solicitudes pendientes que aún no han superado los trámites previos para su remisión a Puertos, es decir, el 41% del total si descontamos las solicitudes archivadas.

Hace exactamente un año había 45 solicitudes aprobadas, 55 en tramitación, 19 devueltas para su remisión y 6 paralizadas, en total 125.

Si las comparamos con las 138 solicitudes tramitadas a día de hoy, esto supone que en los últimos doce meses tan sólo 13 expedientes nuevos han llegado al trámite de Puertos del Estado.