Menú
Suscripción

El 30 de marzo habrá desconexión informática total de la Aduana española con Reino Unido

El próximo 30 de marzo, anunció Nerea Rodríguez, subdirectora de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e II.EE., llegará la desconexión total de los sistemas informáticos de aduanas con Reino Unido.

  • Última actualización
    31 enero 2019 16:10

Tal afirmación fue realizada el miércoles en el acto de Clausura de la décima edición de los Cursos de Formación Integral en Aduanas Taric en Madrid, que puso el foco en el panorama actual de incertidumbre que vive la Aduana ante el Brexit.

Reino Unido, señaló la subdirectora de Gestión Aduanera, es el tercer mercado de España en exportación de bienes y servicios, en su mayoría automóviles, fruta, verdura y productos farmacéuticos.

Por ello, añadió Rodríguez “es de vital importancia” la actuación de la Administración y la preparación de la Aduana para evitar mayor afectación al comercio entre ambos países.

Ante el panorama de incertidumbre de un Brexit con o sin acuerdo, los países europeos y Reino Unido, en especial, “deben ir preparando ya acuerdos comerciales para que se hagan efectivos una vez que Reino Unido esté considerado un tercer país”.

La jornada también abordó diversos temas de importancia para el sector aduanero, como el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Japón, que entra en vigor hoy 1 de febrero, y que creará una zona comercial de 600 millones de personas, lo que representa un tercio del PIB global y alrededor del 40% del comercio mundial

El Código Aduanero de la Unión (CAU), también, fue uno de los temas más desarrollados en la reunión, junto al Brexit.

Mientras se vive un intenso debate en el seno de la Comisión Europea, señaló Rodríguez, en España la Administración está implantando “poco a poco” los diversos sistemas que requieren la normativa del CAU, como son el sistema de control de importaciones, sistema de control de exportaciones y tránsito o el sistema de gestión de garantías.

“Por nuestra parte -explicó la subdirectora de Gestión Aduanera- estamos haciendo todo lo posible por que Bruselas nos escuche”.

Aunque al inicio de la aprobación del CAU, la previsión de la Comisión Europea era completar su implantación total en 2020, “algo imposible”, añadió Rodríguez, “hemos conseguido un retraso máximo hasta 2025 para implantar los programas europeos y hasta 2022 para los nacionales”.

Dentro de las últimas novedades acordadas en el CAU se encuentran la definición de exportador, el Real Decreto 84 sobre las garantías y la actuación aduanera sobre los territorios fiscales que, “en este sentido -concluyó Rodríguez- se aplicarán con una normativa parecida a la que España tiene con Canarias, que permite la salida de las mercancías con un mismo documento de entrada”.