El Aeropuerto de València dispondrá de 30 equipos de sistema automático de control fronterizo

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha visitado este viernes las instalaciones del aeropuerto de Manises, en València, para comprobarlos sistemas de control desplegados por Aena y la Policía Nacional para garantizar la seguridad un día después de la entrada en vigor del Certificado COVID Digital de la UE en todos los estados miembros.

| 2 julio 2021 - Actualizado a las 15:18h
El aeropuerto de València dispondrá de hasta 30 equipos de sistema automático de control fronterizo.
El aeropuerto de València dispondrá de hasta 30 equipos de sistema automático de control fronterizo.

Gloria Calero, acompañada por el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat Valenciana Jorge Zurita, ha informado de que el aeropuerto está preparado para afrontar con seguridad esta temporada y ha destacado la puesta en servicio de una nueva zona de salidas internacionales con dos cabinas para el control de pasaportes y 12 equipos automáticos para la verificación documental por biometría ABC System.

“Los aeropuertos de la Comunitat Valenciana están preparados para afrontar con seguridad la temporada de la recuperación turística. Son instalaciones competitivas, seguras y ágiles”, pues “los nuevos sistemas de seguridad y de verificación permiten reducir los tiempos de espera y evitar aglomeraciones en las salas de espera”, ha insistido la delegada del Gobierno. Se estima que este viernes entre 15.000 y 17.000 pasajeros pasarán por el aeropuerto de Manises.

En cuanto a los equipos automáticos para el control de fronteras, que realiza la Policía Nacional, las máquinas ABC suponen una mejora al utilizar una comprobación biométrica facial y/o dactilar que permite una verificación de la identidad en pocos segundos, agilizando así este proceso. Los 12 equipos que se han puesto en marcha en salidas, se suman a los 11 equipos ya operativos en la zona de llegadas y a los 7 instalados en la Terminal 1 para su futuro uso, sumando un total de 30 equipos ABC.

El sistema ABC se compone de dos elementos: la cabina de control fronterizo y las puertas ABC. El pasajero que va a cruzar la frontera Schengen, tanto a la llegada como a la salida, debe introducir en una de las mencionadas puertas su documento de viaje, que debe de ser un pasaporte electrónico y en el caso de ciudadanos españoles, además del pasaporte electrónico, el DNI versiones 2.0 y 3.0.

Este sistema ABC podrá ser utilizado por ciudadanos de la Unión Europea mayores de 18 años, provistos de pasaporte electrónico y tiene como finalidad facilitarles la entrada o salida del espacio Schengen, dotando de mayor rapidez y agilidad al control de fronteras.

Recientemente se han creado en el aeropuerto de Manises-Valencia unas “salas internacionales” para realizar el control fronterizo, que están ubicadas tanto en la planta de llegadas como en la de salidas. En la de llegadas hay tres zonas, dos para el control manual y otra para el control mediante el sistema ABC, que consta de 11 puertas. En la planta de salidas, existen dos zonas en total,  una para el control manual y otra para el control mediante sistema ABC con 12 puertas.

Así, proyecto de renovación y reorganización de las zonas internacionales del Aeropuerto de Valencia, que ha supuesto una inversión de más de 2,6 millones de euros, permite mejorar el servicio prestado tanto a las aerolíneas como a los pasajeros adaptando la infraestructura a los diferentes perfiles de tráfico y permitiendo un uso más flexible de las instalaciones.

Relacionadas

La APV facilitaría información de la actividad portuaria al ayuntamiento, como la llegada y salida de buques, pasajeros o medidores de carácter ambiental.
La APV facilitaría información de la actividad portuaria al ayuntamiento, como la llegada y salida de buques, pasajeros o medidores de carácter ambiental.
Marítimo

Valenciaport colaborará con el ayuntamiento en el Proyecto Connecta VLCi 

El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ha anunciado que tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de sendos convenios con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y con Puertos del Estado, Valencia trabajará para integrar al puerto y al aeropuerto en su estrategia global de ciudad inteligente.

La red de aeropuertos de AENA ha cargado 79.746 toneladas de mercancías en agosto de 2021, un 4,8% menos que en 2019.
La red de aeropuertos de AENA ha cargado 79.746 toneladas de mercancías en agosto de 2021, un 4,8% menos que en 2019.
Aéreo

La carga aérea cae un 8,8% hasta agosto con respecto a 2019

Los aeropuertos de la red de AENA han transportado hasta agosto 612.895 toneladas de mercancía, lo que supone un descenso del 8,8% respecto al acumulado en igual periodo de 2019.