Menú
Suscripción

El año más atípico para la import/export

Container Trades Statistics, agente de World Liner Data Limited (WLDL), ha publicado los datos de 2020 correspondientes al volumen de tráfico de contenedores de importación y exportación en el mundo. Las cifras evidencian que el pasado año fue especialmente atípico debido a la fuerte incidencia de la pandemia en el primer trimestre, pero también que la tendencia del comercio marítimo sigue siendo ascendente.

  • Última actualización
    18 febrero 2021 15:50

Las cifras relativas a contenedores con carga seca y refrigerada en régimen de importación o de exportación muestran un volumen global de 168,09 millones de TEUs contabilizados, apenas un millón menos que en 2019. Se concluye, por lo tanto, que en unas condiciones de normalidad el comercio marítimo internacional habría crecido en 2020.

Zonas

El comportamiento de las diferentes zonas geográficas varía según la coyuntura y la fortaleza de la industria y de los sectores productivos.

En Extremo Oriente, por ejemplo, la balanza comercial sigue descompensada en favor de las exportaciones. Esta zona del globo canaliza prácticamente la mitad de los TEUs import/export. La segunda área en volumen es la formada por Europa y el Mediterráneo, seguida por Norteamérica, subcontinente indio y Oriente Medio, Sudamérica y Centroamérica y Australia.

Precios

Por lo que respecta al índice de precios, se observa una espectacular escalada en el segundo semestre del año, coincidiendo con el crecimiento del tráfico de contenedores import/export.

Sólo en el mes de febrero se observó un descenso de los precios acompasado con la caída de los tráficos.

Total TEUS importexport- índice de precios 2020 IMPOR EXPORT NORTEAMERICA import export europa import export extremo oriente La pandemia, una muesca difícil de ocultar entre las olasEn las tablas superiores se muestra el comportamiento de los tráficos de contenedores de import/export en Europa, Extremo Oriente y Norteamérica.

En todos los casos se aprecia el fuerte impacto de la pandemia en el comercio marítimo mundial en el mes de febrero, momento en el que irrumpió definitivamente el problema y que también coincidió con el tradicional bajón provocado por la festividad del Año Nuevo chino.

Contrasta la fuerte caída y recuperación en V en el primer trimestre, con un crecimiento más moderado en los siguientes, pero con una acusada tendencia al alza, o al retorno a valores previos a la crisis.

Llama especialmente la atención el equilibrio logrado en Europa entre los meses de octubre y noviembre, así como el efecto espejo de las exportaciones asiáticas respecto a las importaciones europeas.

En el caso de Norteamérica, el efecto de la pandemia se aprecia claramente en las importaciones, mientras que las exportaciones se mantuvieron uniformes durante todo el año, a excepción de un pequeño valle en el segundo trimestre. Las medidas proteccionistas del expresidente de EE.UU. no han tenido un claro reflejo en forma de caída brusca de las importaciones, que incluso alcanzaron picos de récord en el tercer trimestre del año.