Menú
Suscripción

El “Bentago Express” ya se encuentra atracado en el muelle de Agaete

La naviera Fred Olsen ha logrado liberar al ferry “Bentago Express” y atracarlo en el muelle de Agaete a lo largo de la pasada madrugada, tal y como ha informado la propia naviera.

  • Última actualización
    13 enero 2021 13:26

En las últimas horas, la compañía había trabajado para asegurar la flotabilidad del buque y evitar que el caso sufriera los menos daños posibles. Ahora mismo, el barco se encuentra atracado de costado en el puerto. El siguiente paso que realizará la naviera es realizar una inspección submarina, evaluar los daños y tomar las medidas oportunas para asegurar su atraque definitivo.

“Está previsto que la valoración del casco, centrada en el patín de babor, se prolongue durante las próximas jornadas. El buque permanecerá en la posición actual hasta el fin del peritaje”, aseguran fuentes de la empresa.

Fred Olsen ha lanzado un mensaje en sus redes sociales para reconocer “el esfuerzo incansable de nuestro personal y de los profesionales, instituciones y voluntarios que han intervenido en la emergencia”, tachando de “clave” su esfuerzo para lograr la liberación.

Durante las últimas jornadas se procedió a la colocación de flotadores externos junto al patín dañado al tiempo que se inyectaba aire en los tanques de babor y se sellaban compartimentos estancos. Toda esta operativa tenía el único propósito de conseguir la navegación suficiente para evitar el contacto con la baja y remolcar al navío a tierra firme.

Una de las organizaciones implicadas en la emergencia, ITOPF, ha emitido un informe en el que asegura que el escape de combustible no supone peligro para el ecosistema, ya que el poco gasoil liberado en el accidente es un destilado que se considera “no persistente”, debido a su baja densidad y viscosidad se pudo observar el viernes y sábado un brillo superficial delgado que se fragmentaba rápidamente y que el domingo ya era inapreciable.