Menú
Suscripción

“El cliente quiere saber seguro qué es lo que va a pasar y que su previsión se va a cumplir”

“El cliente quiere estar al corriente de las novedades, pero también requiere saber qué está pasando en el puerto, a nivel de incidencias en las operativas”. Así lo explica la directora del departamento de Desarrollo de Negocio del Port de Barcelona, en una entrevista a este Diario.

  • Última actualización
    19 octubre 2020 19:39

Desde hace ya tiempo, y ahora aún más debido a la pandemia del Covid-19, detalla Emma Cobos, “el cliente quiere saber seguro qué es lo que va a pasar y que su previsión se va a cumplir. Desde el Port intentamos anticiparnos para poder ir un paso por delante y poder dar respuesta a estas demandas”. En este sentido, “el Covid-19 ha representado para nosotros una gran oportunidad, que ha acelerado la implementación de cambios que aún hubiéramos tardado un par de años en hacer”.

Proceso de cambio

El Departamento de Desarrollo de Negocio del Port está inmerso en un proceso de transformación y digitalización “desde hace ya mucho tiempo”, señala Emma Cobos. Desde hace años, el Port cuenta con un Servicio de Atención al Cliente “sin papeles”, que se llevó a cabo con “mucho éxito”. Además, ha puesto en marcha aplicaciones digitales como: el Container Truck Aplication (CTA), que permite al cliente tener una trazabilidad documental de fácil acceso en el móvil; o Temps d’Accés, que da transparencia a cuánto se tarda en llegar a la terminal o en hacer un servicio para clientes transportistas, entre otras.

“Desde el Port intentamos anticiparnos para poder ir un paso por delante y poder dar respuesta a las demandas de nuestros clientes”

“Ahora, por ejemplo, estamos programando un servicio de avisos mucho más proactivo, para informar de las operativas, incidencias y otra información de interés para nuestros clientes”, avanza Cobos. Para el desarrollo de éstos y otros proyectos, el Port cuenta con partners especializados con los que trabaja conjuntamente. “Este tipo de apoyo es fundamental puesto que en el Port creemos mucho en el concepto de Open Innovation y en no hacer las cosas solos”.

Por otra parte, el Departamento de Desarrollo de Negocio del Port ha puesto en marcha otras iniciativas orientadas al cliente y enmarcadas en la sostenibilidad medioambiental.

“En noviembre recibiremos la estrella Lean and Green, siendo de los pocos puertos que cuentan con este reconocimiento”

En este sentido, destaca el proyecto Lean and Green, una certificación de ámbito europeo que certifica que el Port ha hecho una reducción del 20% de sus emisiones de CO2, en cinco años. “En noviembre recibiremos la estrella Lean and Green, siendo de los pocos puertos que cuentan con este reconocimiento internacional”. Se trata de un proyecto desarrollado conjuntamente con AECOC.

Lean & GreenTras ser reconocido con el premio en agosto, el Port de Barcelona ha obtenido la estrella Lean & Green, por alcanzar el compromiso de reducir el 20% las emisiones de CO2 en cinco años. La entrega oficial de la estrella tendrá lugar en noviembre. 

La consultora Ernst & Young es la responsable de certificar que el Port alcanzó su objetivo en el periodo establecido. 2016 es el año escogido para comenzar a medir las emisiones de CO2 y el indicador clave de eficiencia como método de medida son las toneladas de mercancías transportadas anualmente.

Esta iniciativa está enmarcada en el objetivo de ser neutro en emisiones en el año 2050.

Además, con el objetivo de dirigir esta sostenibilidad medioambiental hacia los clientes, el Port ha puesto en marcha un servicio de sostenibilidad medioambiental para importadores y exportadores, relativo a las emisiones contaminantes. “Este servicio mide y certifica las emisiones contaminantes de toda su cadena logística, no solamente de la actividad que se lleva a cabo dentro del Port de Barcelona, sino todo lo que va a cualquier puerto, incluyendo también la parte terrestre”, detalla Emma Cobos.

Este servicio toma como fuente principal la metodología de cálculo de la Agencia Europea de Medio Ambiente específica para emisiones de cadenas logísticas, denominada EMEP/CORINAIR, y está certificado por TÜV Rheinland, compañía especializada en certificaciones ambientales e industriales, basada en estándares europeos y homologable internacionalmente. A partir de los resultados obtenidos, “también les proponemos a nuestros clientes posibles mejoras, que puedan reducir esas emisiones contaminantes”, añade Cobos. El Port abrió este servicio al mercado en el mes de mayo. “Hemos desarrollado el piloto con la multinacional GB Foods y el feedback está siendo muy positivo”. En este caso, el partner tecnológico es MCrit.

“Me gustaría saber si los clientes van a tener un comportamiento distinto a nivel de cadena de suministro”

Retos futuros

El departamento dirigido por Emma Cobos se encarga también del programa de visitas al puerto y de la formación de los clientes. Estos servicios se han visto modificados como consecuencia de la pandemia. “Las formaciones se realizan ahora en formato online, que mantendremos en el futuro, aunque sin renunciar a la parte presencial”. Actualmente son más de 500 las compañías que confían en el Port y son usuarias de estos servicios “y queremos que sean más”.

Con la vista puesta en el futuro y como reto, Emma Cobos reconoce que “me gustaría saber si los clientes van a tener un comportamiento distinto a nivel de cadena de suministro en el futuro o no. Esta es una de las incógnitas que barajamos en estos momentos y que nos gustaría descifrar”, concluye Cobos.

Emma Cobos, en una de las presentaciones de Smart Ports 2019. SMART PORTS 2020El Port de Barcelona se prepara para afrontar una nueva edición del evento Smart Ports, que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre y que incorpora novedades en su formato y en los temas que se abordarán. “El salón se convierte en Smart City Live y nosotros haremos los mismo como Smart Ports TV”. Así lo ha avanzado Emma Cobos.

Además, el Puerto de Busan, en Corea, se suma a la cita, siendo el primer puerto asiático representado en el evento.

Así, Smart Ports pasa a convertirse en un evento 100% digital, que se retransmitirá en streaming a través de una plataforma digital. El programa incluirá presentaciones de proyectos por parte de los puertos participantes, vídeos, paneles en los que se podrá hacer preguntas y debates, entre otros. Además de presentar sus respectivos proyectos, según detalla Emma Cobos, los siete puertos que participarán en la nueva edición de Smart Ports reflexionarán sobre aspectos como: el rol de los puertos, los modelos de negocio, cambios de paradigma o cómo ha afectado el Covid-19 en la definición de estrategias.

“Estos aspectos ya se abordan en el proyecto Chain Port, a través del cual dialogamos con otros puertos en privado, y ahora hemos considerado trasladarlos a este nuevo escenario que será Smart Ports”. Entre otros temas, se contemplan debates alrededor de: el Big Data, la ciberseguridad, la sostenibilidad, el futuro, la relación puerto-ciudad, la inteligencia artificial o los virtual twin (simulación virtual del puerto, que se somete a estrés para observar posibles conductas y soluciones).