Menú
Suscripción

El Consejo Europeo autoriza las medidas de flexibilidad temporal para el cobro de las tasas portuarias

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado varias medidas de flexibilización para el sector del transporte en todos sus modos, entre las cuales se encuentra la flexibilización temporal en el cobro de los servicios portuarios, un proyecto que les adelantó en exclusiva Diario del Puerto.

  • Última actualización
    21 mayo 2020 16:54

Estas medidas, explica la UE, servirán de ayuda a las empresas y autoridades del transporte a hacer frente a las circunstancias extraordinarias creadas por la crisis del Covid-19.

Entre otras medidas, se aprueba una regulación que permite la extensión de la validez de los certificados y licencias del transporte.

Esto servirá de ayuda a aquellos operadores de transporte y administraciones nacionales que, debido a las restricciones de coronavirus, han teniendo dificultades para cumplir las formalidades administrativas antes de que expiren los plazos pertinentes. Esto se aplica, por ejemplo, a los permisos de conducir, las pruebas de aptitud vial o los certificados de capitanes.

Asimismo, ciertos controles periódicos en los sectores de carreteras, ferrocarriles, navegación interior y transporte marítimo también se pospondrán temporalmente.

En el ámbito marítimo, se ha aprobado la normativa para regular los servicios portuarios que contribuirá a la sostenibilidad financiera de los operadores de buques en el contexto de la pandemia al proporcionar flexibilidad a la regla existente que requiere que los estados miembros se aseguren de que se cobre una tarifa de infraestructura portuaria.  La enmienda dará a los puertos la posibilidad de renunciar, suspender, reducir o diferir los cargos para los usuarios del puerto que vencen entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de octubre de 2020.

Si bien estas medidas ya están aprobadas, el proceso legislativo aún está en curso para las propuestas en el paquete de emergencia de transporte.