Menú
Suscripción

El Consell implanta estudios en conducción de vehículos de transporte en institutos de Castellón y Valencia

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana han impulsado la implantación de los estudios de técnico o técnica en conducción de vehículos de transporte por carretera en los institutos IES Politècnic de Castelló y el CIP FP de Cheste, en la provincia de Valencia.

  • Última actualización
    30 julio 2020 16:08

De esta forma, estos estudios se encontrarán presente en todas las provincias de la Comunitat Valenciana ,ya que hasta ahora solo se podían cursar en Alcoy.  Con este motivo, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, junto con la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, y el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, han mantenido una reunión con representantes de las asociaciones de transportistas de mercancías para informarles de este proyecto.

 

Asociaciones

Con esta medida, ha señalado Arcadi España, "el Consell da respuesta a la petición formulada por las asociaciones de transportistas para profesionalizar el sector de transporte de mercancías a través de la Formación Profesional".

Como ha remarcado el conseller, "el transporte de mercancías por carretera es un sector de singular importancia en la economía, tanto en términos de valor añadido bruto como de empleo, sin olvidar los efectos indirectos sobre las actividades que de él dependen".

"Por tanto -ha continuado- para la Generalitat resulta imprescindible que los profesionales que desarrollan está actividad tengan una cualificación profesional completa, ajustada a las necesidades del sistema productivo, de tal forma que se impulse el desarrollo de una economía más competitiva e innovadora, abriendo paso hacia las actividades que, como el transporte de mercancías, son demandantes de empleo".

 

2020-2021

Así, en la reunión, se ha informado de la implantación de esos estudios para el próximo curso 2020-2021, así como de las principales características de este ciclo formativo, sus competencias generales, profesionales, personales y sociales.

Por su parte, las asociaciones de transportistas han mostrado su disposición a colaborar en todo lo que fuese necesario, como facilitar vehículos que permitan desarrollar la parte práctica de la formación o contactar con empresas que dispongan de simuladores de conducción de camión.

En este sentido, el Plan de la Formación Profesional valenciana, que presentó este miércoles el president de la Generalitat, Ximo Puig, conlleva un aumento de la oferta de ciclos y, sobre todo, el tránsito de la recualificación y la certificación del trabajo que se podrá completar con un título de formación reglada.