Menú
Suscripción

El Covid-19 lastra las cuentas de Adif y Adif AV que caen un 29% hasta junio

Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han analizado sus respectivas cuentas del primer semestre que confirman que los resultados de ambas, en el período enero-junio, reflejan el fuerte impacto de la crisis ocasionada por el Covid-19. 

  • Última actualización
    31 julio 2020 11:32

La declaración del estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia el pasado 14 de marzo supuso una fuerte restricción a la movilidad y, por ende, al tráfico ferroviario, que se ha mantenido durante la mayor parte del segundo trimestre, afectando seriamente a los ingresos de Adif y Adif AV. Los ingresos de Adif y Adif-AV proceden mayoritariamente de los cánones que cobran a los operadores por utilización de infraestructuras ferroviarias de su titularidad.

En este sentido, el importe neto de la cifra de negocios conjunto de Adif y Adif AV en el primer semestre se situó en 448,39 millones de euros, un 29% menos que en el mismo período de 2019. 

Adif obtuvo una cifra de negocios de 271,79 millones de euros, con un descenso del 18% derivado de la reducción de los tráficos por la crisis del Covid-19

Este importe corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios, que se vieron mermados por las limitaciones a la movilidad derivadas de la crisis del Covid-19. 

En concreto, la recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) durante el primer semestre se redujo un 29,15%, con una caída media de los tráficos del 25,50%. Los servicios más afectados fueron Largo Recorrido e Interurbanos, con descensos en la recaudación del 44,97% y 32,82%, respectivamente, en tanto que Cercanías registró una disminución del 10,20% y mercancías del 3,98%.

El EBITDA (resultado bruto de explotación) agregado de Adif y Adif AV hasta junio resultó negativo en 58,58 millones de euros, frente al resultado positivo de 130,43 millones de euros el año precedente. Finalmente, el resultado del período, de signo negativo, se situó en 325,19 millones de euros, frente a la pérdida de 134,05 millones de euros del primer semestre de 2019.

Política de saneamiento financieroAdif ha continuado además con su política de saneamiento financiero, habiendo reducido la deuda con entidades de crédito en 43 millones de euros con respecto al mes de junio de 2019.

En esta misma línea, Adif AV continúa optimizando su recurso al crédito, estando previsto que en el presente ejercicio su endeudamiento crezca sensiblemente por debajo del incremento autorizado en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados para el ejercicio 2020, de acuerdo con lo sucedido en los años 2018 y 2019. Asimismo, la entidad ha reducido el tipo de interés medio de su endeudamiento en el mes de junio en diez puntos básicos con respecto al mismo período del año anterior, pasando un tipo medio del 1,85% al 1,75%.

Finalmente cabe destacar que ambas entidades mantienen una elevada liquidez que superaba de forma agregada los 600 millones de euros y que se complementan con diversas líneas de créditos no dispuestas a 30 de junio por un importe total de 660 millones de euros.

Como consecuencia del Plan de Austeridad aprobado por el Consejo de Administración de Adif y de Adif AV el pasado mes de abril la cifra de gastos por servicios externos (sin incluir gastos de energía) ha ascendido a 297 millones de euros, un 20,95% menos del presupuesto inicialmente aprobado.

La cifra de negocios de Adif registra un decrecimiento del 18% hasta junioDurante el primer semestre, el importe neto de la cifra de negocios de Adif registró un decrecimiento del 18%, situándose en 271,79 millones de euros. La recaudación por los cánones de las líneas titularidad de Adif se vio reducida en un 18,10%, debido en parte a una caída de la producción del 20,59% como consecuencia del estado de alarma. Los servicios más afectados en la recaudación de cánones fueron Largo Recorrido e Interurbanos, con descensos del 46,35% y el 31,75%, respectivamente.

En este período, Adif obtuvo un EBITDA de signo negativo de 73,55 millones de euros, en comparación con la pérdida de 14 millones de euros del primer semestre de 2019. El resultado del período fue negativo en 106,05 millones de euros, frente a los 39,21 millones de euros, también de signo negativo, de 2019.

Por otra parte, el volumen inversor de Adif en el primer semestre de este año se elevó a 282,46 millones de euros, con un incremento del 24,54% si se compara con el realizado en el mismo período de 2019.