Menú
Suscripción

El e-commerce espera una nueva realidad tras el auge vivido durante el Covid-19

La pandemia generada por el Covid-19 y el confinamiento decretado por los sucesivos estados de alarma ha generado un espectacular crecimiento del comercio electrónico, tanto que en la actualidad se mueve a unos niveles propios de un Black Friday, con crecimientos de hasta el 50%.

  • Última actualización
    20 mayo 2020 15:10

Sin embargo, no está claro que esta situación vaya a prolongarse durante la nueva normalidad y aunque es evidente que el e-commerce ha recibido un espaldarazo espectacular, todavía tiene asuntos por resolver, como son los derivados de la última milla o los puntos de entrega de los pedidos.

Esta fue una de las conclusiones de un debate online organizado por UNO en el que se analizó la situación de la logística ante el nuevo boom del comercio electrónico.

El debate contó con la participación de Imanol Ruiz, Head of Logistics de Fitnessdigital;  Benjamín Calzón, director de Excelencia en Operaciones de Seur; Miguel de la Hera, director Experiencia de entrega de Zooplus en España y Portugal; Álvaro Herrera, COO de CTT Express e Iván Gonzalo, del área de Supply Chain en MediaMarkt Iberia.

Todos coincidieron al señalar la importancia del sector durante la pandemia, así como los niveles de eficiencia alcanzados, al tiempo que reforzaron el mensaje lanzado al inicio del encuentro por el presidente de UNO, Francisco Aranda, en el que reclamó flexibilidad para que el sector se adapte de forma eficiente a las nuevas exigencias, que lleguen los créditos ICO; que la fiscalidad se adapte la situación de las empresas y una competencia leal.

Crecer como nunca

Otras de las coincidencias de los cinco ponentes fue la dificultad que genera la necesidad de seguir invirtiendo y crecer como nunca, aunque en un escenario de máxima incertidumbre.

Asimismo, recordaron todas las medidas de seguridad que va a imponer la nueva normalidad así como la implementación de nuevas tecnologías y desarrollos innovadores en tiempo record.

Para los ponentes, Lo que está pasando con el e-commerce es un avance a marchas forzadas de lo que tenía que llegar y ahora se necesitan soluciones imaginativas y disruptivas para problemas que están por solucionar: última milla, puntos de entrega.

El debate abordó otros muchos aspectos de interés, como es el caso de la logística inversa, los hubs de distribución, la dificultad que presenta la logística colaborativa o la necesidad de adaptar los vehículos de distribución y la sostenibilidad.

Mención aparte tuvo el coste de los servicios. En este sentido, todos coincidieron al señalar que hay que ser muy transparente y didáctico con el cliente. Hay servicios básicos de entrega que pueden estar incluidos en el precio, pero hay otros que, necesariamente, requieren un tratamiento especial porque, ni todas las mercancías se pueden entregar en un plazo de dos horas ni todos los transportes pueden suponer un coste cero.