Menú
Suscripción

El Gobierno de Navarra intensifica su lucha contra el fraude en sistemas de anticontaminación en camiones

El Gobierno de Navarra intensifica su trabajo en favor de la protección del medioambiente con la celebración de un curso de formación específica que mejora la capacidad de Policía Foral para detectar fraudes en sistemas de anticontaminación de vehículos pesados, materia en la que es pionero en el Estado, tanto en la detección como en la aplicación del régimen sancionador.

  • Última actualización
    04 abril 2019 16:14

Las emisiones directas de gases de efecto invernadero, medidas en términos de CO2 equivalente, ascendieron en Navarra en 2017 a 5,74 millones de toneladas. El sector del transporte fue el segundo que más contribuyó a ello con un 20,6%, por lo que evitar la manipulación de los sistemas de post-tratamiento de gases de los vehículos pesados, se antoja fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Navarra ha sido pionera en investigar estas infracciones y aplicar un régimen sancionador, que fijó 12.000 euros por incumplimiento de la Ley 34/2017 de calidad de aire y protección de la atmósfera, y 200 euros por incumplir las condiciones técnicas reglamentarias establecidas mediante RDL 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

 

Equipo de diagnosis

En junio de 2018 la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio del Gobierno de Navarra adquirió un equipo de diagnosis de vehículos industriales que ayuda a Policía Foral a la detección de la manipulación de los sistemas de post-tratamiento de gases de escape al acceder a las centralitas electrónicas de los vehículos. Hasta entonces, la detección de estas manipulaciones se realizaba en base a una serie de indicios que permitían presumir la instalación de las citadas manipulaciones, de manera casi artesanal, resultando más fácil la obtención de los citados indicios en determinados modelos de vehículos.