Menú
Suscripción

El Gobierno Vasco habilita una web para asesorar a las empresas ante la salida de Reino Unido de la UE

La Comisión BREXIT, presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, asumió el compromiso de diseñar un mecanismo para concienciar a las empresas sobre la necesidad de prepararse para la salida del Reino Unido de la UE y, en los casos necesarios, para la realización de planes de contingencia ante un escenario da salida sin acuerdo el 29 de marzo de 2019.

  • Última actualización
    15 enero 2019 16:09

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade and Investment (BTI), adscrita a SPRI, ha elaborado un sitio web con toda la información, recomendaciones y alertas acerca de  los pasos que las empresas deberán dar para elaborar sus correspondientes planes de contingencia.

Desde el 30 de marzo de 2019, el Reino Unido será un tercer país. Su  retirada cambiará la forma de relación y tendrá efectos significativos para empresas y para la ciudadanía.

El Gobierno Vasco considera que es importante preparar esa salida y tomar a tiempo las medidas necesarias, motivo por el que ofrece asesoramiento para que las empresas puedan reducir al mínimo los perjuicios e incertidumbres de la retirada británica, más aún ante un escenario de no-acuerdo.

En la actualidad, en torno a 500 empresas vascas exportan al mercado británico y unas 60 firmas cuentan con delegaciones comerciales y/o productivas. El Reino Unido es el cuarto mercado de destino y acoge el  6% de la totalidad de las exportaciones vascas.

El Gobierno Vasco ha habilitado el sitio BREXIT.EUS alojado en las páginas del Grupo SPRI y de la Agencia Vasca de Internacionalización que servirá como  instrumento para informar, asesorar e interactuar con el tejido empresarial.

Próximamente, está prevista la incorporación de una plataforma que ayude a las pymes a elaborar sus propios diagnósticos, conforme a las reglas de juego del nuevo escenario. Mediante este análisis, las empresas podrán medir el grado de vulnerabilidad que exponen o, por el contrario, las fortalezas que puedas disponer para que el Brexit les genere nuevas oportunidades de negocio.