Menú
Suscripción

El Gobierno Vasco impulsa el Puerto de Bermeo con la conclusión de las obras de Xixili-Erroxape

El Gobierno Vasco ha dado un nuevo impulso al Puerto de Bermeo con la conclusión de los trabajos en los muelles comerciales de Xixili-Erroxape y el inicio de las obras de ampliación de la lonja. Así, los trabajos de reparación que se realizan en los muelles de Xixili y Erroxape afrontan su recta final y se ha confirmado que ambas estarán completadas para el último trimestre de 2019.

  • Última actualización
    30 agosto 2019 14:37

La apuesta del Gobierno Vasco se traduce en importantes proyectos realizados y ya planificados en el puerto vizcaíno, una apuesta inversora ininterrumpida, que en la presente legislatura asciende a 12,6 millones de euros.

La obra forma parte de un proyecto que contempla, en dos lotes, la reparación de los muelles Erroxape y Xixili. La actuación pretende solucionar su estado de deterioro, generado por la acción marina y por el uso de maquinaria pesada para la carga y descarga de las empresas comerciales.

 

Actividad comercial

En el muelle Erroxape, Lote 2 del proyecto, además de repavimentar toda la superficie se está completando la reposición de servicios afectados y se realiza una nueva red de drenaje de los muelles comerciales. La cota de coronación del cantil se elevará en 0,5 metros. La actuación cuenta con un presupuesto de adjudicación de 1,5 millones de euros, sin IVA.

En cuanto al Lote 1, el correspondiente a la reparación del muelle Xixili, se está reparando la estructura y se está mejorando la pavimentación de la zona de almacenamiento, para adaptarla a las nuevas necesidades del puerto. También se completará la reposición de servicios afectados y se realizará una nueva red de drenaje de los muelles comerciales. En este caso, el presupuesto de adjudicación es de 1,02 millones de euros, sin IVA. Además, se está trabajando en el “Refuerzo del manto interior del Dique de Abrigo” de Bermeo. Se trata de la segunda fase de la obra de emergencia declarada en 2016, tras los daños causados en el temporal.