Menú
Suscripción

El Hub Logístico del Frío sostenible ahorrará hasta el 50% en la factura energética de las empresas

La Autoridad Portuaria de Huelva (APH) y la empresa Enagás, en colaboración con HuelvaPort, presentaron ayer el Hub Logístico del Frío sostenible, un proyecto que se pondrá en marcha en el Muelle Sur del Puerto de Huelva a través de la adjudicación del correspondiente concurso para la construcción de almacenes frigoríficos por parte de las empresas interesadas en participar.

  • Última actualización
    20 junio 2019 17:54

Este centro logístico reforzará la competitividad del Muelle Sur y de su terminal intermodal, aportando unas infraestructuras preparadas para el mercado en auge de la mercancía a temperatura controlada en un Puerto muy bien posicionado geográficamente.

Por otra parte, dado el crecimiento que está experimentando el tráfico de contenedores y la apuesta que se está realizando por la diversificación de sus tráficos, la puesta en marcha de estas instalaciones complementará de manera considerable la oferta de servicios del puerto onubense.

Además, este proyecto contempla emplear un sistema novedoso de refrigeración, gracias al aprovechamiento del frío residual que se produce en el proceso de regasificación de la planta de gas natural licuado (GNL) de Enagás. El frío será conducido por unas tuberías hasta las mencionadas instalaciones frigoríficas, consiguiendo un ahorro de hasta un 50% en el coste de la energía, así como reducir la huella de carbono de las instalaciones frigoríficas hasta un 90%.

La presentación se produjo ayer dentro de una jornada celebrada en Las Cocheras del Puerto y organizada por las tres entidades. Durante la inauguración de la jornada, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, destacó  que “esta es una oportunidad para seguir creciendo aportando servicios de calidad y adaptados a las exigencias del mercado,  para generar oportunidades de negocio y empleo, no sólo en Huelva, sino en todo su ámbito de influencia, con un proyecto sostenible, innovador y muy atractivo para el mercado de la mercancía refrigerada”. Miranda puso en valor lo novedoso de este sistema de refrigeración sostenible, “como un ejemplo de colaboración público-privada”.

Más de un centenar de técnicos de empresas españolas y marroquíes participaron en esta jornada, en la que el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, realizó una presentación general de la dársena onubense, en la que destacó el importante papel que desempeña la plataforma intermodal del Muelle Sur del Puerto de Huelva, donde se emplazará el hub logístico de frío sostenible, debido a su situación geoestratégica y su conexión con distintos modos de transporte.

Por su parte, el jefe del Departamento de Dominio Público Portuario de la APH, César Vera, detalló las bases del proyecto del Hub logístico del frío sostenible y el pliego de condiciones que está destinado a las empresas que pretendan presentarse al concurso público publicado por la APH el día 15 de abril en el BOE para el otorgamiento de una o varias concesiones administrativas con destino a la construcción y explotación de almacenes frigoríficos en el Muelle Sur.