Menú
Suscripción

El InTrade Summit BCN tejerá unas redes perdurables para el comercio internacional

El InTrade Summit BCN marcará un hito al convertirse en la mayor reunión de entidades de comercio internacional que se ha celebrado hasta la fecha. Así lo pusieron de relieve ayer en Barcelona representantes de las diferentes entidades que celebrarán sus encuentros anuales la última semana de junio en la capital catalana, coincidiendo con el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) y el eDelivery.

  • Última actualización
    07 mayo 2019 16:36

El impulsor de esta gran cumbre de comercio exterior es el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), organizador también de SIL y eDelivery. Pere Navarro, el delegado del Estado en el CZFB, remarcó que la importancia de este InTrade Summit BCN reside, no solo en que “vamos a crear la cumbre del comercio mundial”, sino  en que “se creará un espacio en el que no solo vamos a mostrar lo que se hace en el mundo con respecto a la actividad económica internacional sino que vamos a crear unas redes que van a permanecer después del 28 de junio”.

El InTrade Summit Barcelona aglutinará a los salones SIL, eDelivery, el Congreso Mundial de Zonas Francas y las reuniones anuales de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat); la Asociación Internacional de OEAs Aduaneros y Logísticos, y el MedaLogistics Summit. “Es decir, a todo el sector logístico, aduanero y de comercio de América Latina, Europa y el Mediterráneo”, aseguró Pere Navarro.

Proyectos de las personas

El delegado del CZFB se mostró convencido de que “de las alianzas personales nacen los proyectos compartidos”, aspecto también destacado por Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL, quien aseguró que el InTrade Summit BCN será “un evento de máximo nivel para convertir a Barcelona en el centro del networking” y una oportunidad clara para “aprender, conocer, generar valor y riqueza”, gracias a la asistencia de más de 1.500 congresistas de más de 30 países distintos.

La última asociación en anunciar la celebración de su reunión anual en el InTrade Summit BCN ha sido AZFA. Su presidente, Gustavo González, explicó que “no nos queríamos perder lo que va a ocurrir en Barcelona la última semana de junio. Es un hito histórico el que concurran en un mismo lugar todos los actores del comercio internacional”. González aseguró que “cuesta imaginar la magnitud de lo que se va a alcanzar” habló de las sinergias entre las distintas entidades.

Seguridad en el comercio

Como ejemplo, “desde AZFA llevamos tiempo trabajando en el corredor franco del Atlántico”, que “solo será posible a través de la certificación OEA, de la seguridad”, ámbito al que pertenece la Asociación Internacional de OEAs Aduaneros y Logísticos, presidida por Antonio Llobet y que celebrará su tercer congreso anual en el SIL.

Antonio Llobet recordó que esta asociación nació, precisamente, en la feria logística hace tres añosy explicó que “en nuestro congreso, hablaremos de seguridad en las aduanas y contaremos entre nuestros ponentes con los máximos responsables de las aduanas de Europa, así como con expertos en el sector privado”. Asimismo, entre el 25 y el 28 de junio “también se llevarán a cabo reuniones de nuestras afiliadas europeas Confiad y Clecat en Barcelona”, apuntó el presidente de la sociación Internacional de OEAs Aduaneros y Logísticos.

Latinoamérica

Según Galo Molina, presidente de Alacat, Barcelona es “uno de los puntos de entrada a Europa más importantes”, un continente “que tiene economías muy maduras y que tiene que ver a Latinoamérica como un mundo de oportunidades”. Por ello, “siempre invitamos a Europa a que nos acompañen en nuestro desarrollo”. En el caso de Alacat, “esperamos a 500 asistentes en nuestro congreso anual, que se sumarán a la potencia del SIL, una de las ferias más importantes de logística en el mundo”.

Anwar Zibaoui, coordinador del MedaLogistics Summit, recordó por su parte que esta cumbre celebrará este año su 17 edición. Las 16 anteriores siempre se han hecho “junto al SIL”. En esta ocasión, en el MedaLogistics Summit “contaremos con algunos expertos del foro de Davos y con ministros de países de la zona, además de otros ponentes internacionales” .

Toque de atención a la UE

Para Anwar Zibaoui, es importante tener en cuenta que la logística es un elemento crucial para la región mediterránea. “Entre el norte y el sur vemos una pequeña representación de lo que pasa en el mundo, con países ricos y países pobres. E intentamos año tras año que esta brecha se cierre un poco más. Consideramos que la cooperación económica, conectar pueblos, puertos y países en el Mediterráneo, ayuda a crear riqueza, a eliminar la pobreza y a que toda la región se beneficie”.

Y en este proceso no podemos olvidar a China, país con gran presencia en el sector logístico del Mediterráneo, “en puertos de Grecia, Argelia, en Barcelona, y en otros países”.

Anwar Zibaoui es de la opinión de que “China sabe cuál es la importancia estratégica del Mediterráneo en el comercio mundial” por lo que es necesario “concienciar a los países mediterráneos y sobre todo a la Unión Europea de que no pierda su control del Mediterráneo porque corremos el riesgo de quedarnos atrapados. Es muy importante competir con China aquí”.