Menú
Suscripción

El Máster en Derecho Aduanero de la Cátedra Fundación Aduanera-URV recibe el certificado de calidad de la Unión Europea

El Máster en Derecho Aduanero de la Cátedra FundaciónAduanera-URV, ha recibido el reconocimiento EU Customs Certificate of Recognition de la Unión Europea, que acredita que este programa formativo “cumple con los más elevados estándares de calidad”. 

  • Última actualización
    11 diciembre 2019 10:36

Este certificado es “una etiqueta de excelencia para los programas académicos aduaneros”, tal y como lo explica la propia UE, y sirve para reconocer el papel protagonista “en el aumento del desempeño y la profesionalidad de las aduanas” de los programas formativos que la logran.

Esta distinción del Máster en Derecho Aduanero como Programa Académico Aduanero más avanzado “es muy importante no solo por el prestigio que otorga al propio máster, a la Cátedra y a la Academia Aduanera, sino porque nuestros alumnos acabarán unos estudios que, según la propia UE, son los mejores de Europa en materia aduanera, con los interesantes caminos profesionales que esta puerta les abre”, explicó ayer la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Aduanera, Ariadna Arola, tras recibir el certificado en un acto organizado por la dirección general de Impuestos y Aduanas de la UE en Bruselas.

El Máster en Derecho Aduanero de la Cátedra Fundación Aduanera-URV forma parte del grupo de los siete programas formativos que han logrado este EU Customs Certificate of Recognition y es el único en España. Junto a este máster que se imparte en la Academia Aduanera, el reconocimiento ha sido otorgado a otros seis programas formativos de Francia, Alemania, Holanda, Hungría y Bulgaria. “Nos sentimos extremadamente satisfechos de entrar en este ranking de los mejores másteres europeos en materia aduanera. Y estamos también muy orgullosos de contribuir a incrementar el nivel de la formación aduanera que se imparte en España, así como su prestigio”, subrayó el presidente de la Fundación Aduanera, Alejandro Arola.

Por su parte, el director de la Academia Aduanera y jefe de estudios del Máster en Derecho Aduanero, Jordi Palomar, enfatizó el hecho de que los programas académicos de vanguardia en materia aduanera “son claves a la hora de atraer y desarrollar profesionales de alto nivel. Ofrecer a nuestros alumnos una formación excelente mejorará en gran medida el rendimiento de las Aduanas porque, entre otros conocimientos, les hacemos entender que una Aduana es ágil en buena medida gracias a ellos y esto contribuye a la facilitación del comercio internacional”.

EU Customs Certificate of Recognition 

La Comisión Europea (CE) ha decidido reconocer los programas académicos de licenciaturas y másteres que dotan a los estudiantes con los estándares óptimos de competencia aduanera para certificar que se trata de “programas académicos de aduanas modernos y de alta calidad”. Esta iniciativa, añade la CE, “aborda la realidad actual, en la que la protección de los intereses de la Unión Europea y sus ciudadanos, al tiempo que facilita el comercio legítimo, se vuelve cada vez más compleja. Los desafíos del siglo XXI, como las nuevas amenazas a la seguridad, la actual crisis de refugiados, la evolución digital y el impacto del Brexit exigen una mayor cooperación aduanera europea, así como la colaboración con la comunidad comercial”.

En este contexto, es imprescindible tener “una comunidad europea de profesionales aduaneros de alto rendimiento, conectada, ágil y preparada para el futuro, tanto en el sector público como en el privado. La educación, la capacitación y el desarrollo profesional de las aduanas son las piedras angulares necesarias para construir y nutrir esta comunidad”, subraya la CE.

Referente en formación

Los programas formativos que han obtenido ahora la certificación de la UE se convertirán, además, en base y referencia sobre las que construir los programas académicos de aduanas en educación superior, tanto existentes como futuros, en Europa. Desde la UE remarcan que “una etiqueta de calidad como el Certificado de Reconocimiento Aduanero de la UE asegura a los estudiantes candidatos que el programa les otorgará las competencias necesarias para una carrera exitosa, tanto en las Administraciones Aduaneras como en las organizaciones privadas”. Y concluyen que este certificado “es una piedra angular en la promoción del establecimiento de programas académicos de Aduanas de educación superior. Como tal, impulsa la coherencia en la calidad, el diseño y la entrega de estos programas en toda la Unión Europea. Esto, a su vez, aumentará el rendimiento de la Aduana en Europa a través de programas de Aduanas más unificados que ofrecen a sus participantes las competencias que necesitan”.

Representante Aduanero

La calidad de los programas formativos de la Academia Aduanera también quedará patente en el nuevo Curso de Representante Aduanero que esta institución empezará a impartir el próximo mes de enero. Igual que sucede en el master, en este curso será́ primordial el nivel del profesorado.

Tanto los alumnos que cursan el Máster en Derecho Aduanero como los que asistan a las clases del Curso de Representante Aduanero quedarán exentos de realizar el examen teórico para obtener esta última titulación.