Menú
Suscripción

El máster en Derecho Marítimo de la UCV incluye competencias en Big Data, ciberseguridad y aduanas

La Universidad Católica de Valencia (UCV) inicia hoy la séptima edición del máster en Derecho Marítimo y Gestión de Empresas Marítimo Portuarias con su presentación esta tarde, y para conocer todas sus novedades, este Diario se entrevista con Enrique Badimón, director del mismo. La primera cuestión es inevitable: hay hablar de la crisis sanitaria y de los cambios derivados del Covid-19 en el mundo de la formación. 

  • Última actualización
    15 octubre 2020 16:41

“La pandemia y la repentina situación de confinamiento, nos han hecho hacer uso de la improvisación para dar respuesta a los desafíos que, a nivel educativo, se nos han ido planteando, y que requerían de una respuesta rápida -valora Badimón- nuestra Universidad se ha preparado para dar respuesta a los desafíos que la pandemia pueda plantear en el futuro”. 

No obstante, “para mí, el éxito del sistema universitario, siempre ha sido, que de nuestras aulas salgan personas honestas y comprometidas, con valores y un criterio formado, que les permita ejercer con holgura una profesión. Este gran objetivo, no debería cambiarlo una crisis como la que hemos vivido. Sí que nos podemos plantear el perfilar algunos aspectos, como, por ejemplo, introducir contenidos que hagan a los estudiantes versátiles en habilidades, con capacidad de dar respuesta rápida a situaciones que lo requieran; no deshabituar a los estudiantes al uso de medios electrónicos, etc. Pero no creo que la pandemia haya de generar cambios en lo que es la esencia de los itinerarios de estudio”.

Enrique Badimón, director del máster en Derecho Marítimo y Gestión de Empresas Marítimo Portuarias de la Universidad Católica de Valencia. “El uso del Big Data está cambiando la forma de funcionar del sector logístico. Las empresas dedicadas a la logística, van a necesitar incorporar a profesionales con conocimientos en este área, y queremos que nuestros estudiantes sean los primeros”

Preguntado por si el Covid ha cambiado los principales objetivos del Máster, Enrique Badimón destaca que, en el caso del máster de Derecho Marítimo, “las clases van a ser presenciales, a menos que, puntualmente, se presente una situación de confinamiento total. Pese a ello, hemos preparado tecnológicamente todas las aulas, para en caso de que, por motivos sanitarios, algún estudiante no pudiera asistir, piénsese en un periodo de cuarentena por sospecha de poder tener la enfermedad, el estudiante en cuestión, pueda seguir la clase de manera síncrona desde casa, pudiendo plantear preguntas, y dialogar con el profesor y el resto de estudiantes”.

 

Aduanas, Big Data y gestión

En cuanto a las novedades del programa máster, necesarias para que “los contenidos se actualicen y se ajusten a la demanda de las empresas en las que nuestros estudiantes van a desarrollar su actividad profesional”, el director del máster apunta que, en esta edición, “se va a ampliar la formación en materia aduanera para que nuestros estudiantes puedan salir solventemente formados, en este ámbito tan demandado por las empresas del sector”. 

"Este máster cuenta con el patrocinio de empresas como Grupo Alonso, Savino del Bene y Baleària, referentes en el sector, y la colaboración de cada vez un número más grande de empresas, para acoger a nuestros estudiantes en prácticas. Este es el valor añadido más importante del máster" 

Otra de las novedades va a ser la introducción de contenidos Big Data aplicados a la logística. “El uso del Big Data está cambiando la forma de funcionar del sector logístico. Las empresas dedicadas a la logística, van a necesitar incorporar a profesionales con conocimientos en esta área, y queremos que nuestros estudiantes sean los primeros. No podemos obviar esta parcela de la formación, si queremos egresar a estudiantes de vanguardia”. 

Asimismo, se ha actualizado la parte del máster dedicada a la gestión portuaria, “introduciendo contenidos que tienen con ver con la ciberseguridad de los puertos, y que harán de nuestro máster, uno de los más novedosos a nivel estatal, también en gestión y derecho de puertos”. 

 

Experiencia empresarial

Sobre los valores añadidos del máster frente a otros programas, Badimón apunta, en primer lugar, que cursar un máster que va a comenzar en apenas un mes su séptima edición “es una garantía”. 

“El éxito es que de nuestras aulas salgan personas honestas y comprometidas, con valores que les permitan ejercer con holgura una profesión”

EL DATO

InscripciónEl Máster se presenta oficialmente hoy, a las 19:30 horas, en la sede de la UCV San Juan y San Vicente (calle Jorge Juan, 18) edificio en el que se impartirán las clases. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta finalizar el mes de octubre.

Además, “este máster cuenta con el patrocinio de empresas como Grupo Alonso, Savino del Bene y Baleària, referentes en el sector, y la colaboración de cada vez un número más grande de empresas, para acoger a nuestros estudiantes en prácticas. Este es el valor añadido más importante del máster, el respaldo que no solo a nivel institucional, sino a nivel personal nos brindan estas entidades. Contar entre nuestro profesorado con directivos de estas empresas, da un toque práctico al máster, que de otra forma sería complicado obtener”. 

Finalmente, detalla del director: “Me gustaría subrayar también la buena disposición de todas las instituciones y organismos públicos que nos abren sus puertas, para visitas o actividades complementarias, siempre que se lo solicitamos, y son un complemento fundamental en la formación de los estudiantes (Autoridad Portuaria de Valencia y Castellón, Salvamento Marítimo, Agencia Tributaria, Aduanas, Guardia Civil, Aeropuerto de Manises y Ministerio de Defensa)”.

Más opciones de empleabilidadEnrique Badimón recuerda que Valencia es una región “muy potente en los ámbitos marítimo y logístico” y que los puertos españoles “ofrecen un porcentaje muy importante de los empleos en la Comunitat Valencia directa o indirectamente, y hay muy pocas personas formadas en estos ámbitos”. Así pues, “este máster que ofrece la UCV, pretende suplir esta carencia, y ofrecer al sector los empleados que necesita”. De hecho, asevera el director, “la empleabilidad de los alumnos que han cursado este máster ha sido siempre extraordinaria y confiamos que lo siga siendo. En estos momentos están comenzando a hacer sus prácticas los estudiantes del curso 2019/20, y confiamos en que tengan el mismo éxito profesional que los antiguos alumnos del máster”.

“Las últimas noticias nos dicen que, pese a la pandemia, el sector continúa en marcha, y va a necesitar de la incorporación de nuevos profesionales. Es por lo que considero, que, con la coyuntura actual, cursar este máster, es una muy buena opción”, valora Badimón.