Menú
Suscripción

El nuevo Gobierno valenciano quiere impulsar la innovación en un nuevo modelo productivo

El nuevo gobierno valenciano quedó definido ayer con la toma de posesión y el traspaso de carteras de todos los consellers y conselleres del ejecutivo.

  • Última actualización
    18 junio 2019 09:33

Tal y como informó diariodelpuerto.com en su edición de ayer, Arcadi España García es el máximo responsable de la nueva conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana.

Arcadi España es una persona de la máxima confianza de Ximo Puig, de hecho, ha sido el jefe del gabinete de Presidencia durante la última legislatura.

España sustituye en el cargo a la también socialista María José Salvador, que dejó la conselleria hace algo más de un mes para asumir la vicepresidencia de Les Corts.

Con la nueva configuración del Gobierno, la antigua conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio ha quedado dividida en dos. Por un lado, la de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, con rango de vicepresidencia, que queda en manos de Rubén Martínez (Unides Podem) y, por otra parte, la mencionada de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana.

A priori se trata de una buena noticia para el sector logístico ya que las competencias del nuevo conseller parecen más centradas en el ámbito del transporte, la logística y las infraestructuras y no diluidas por la cartera de Vivienda.

El nuevo Consell se estructura en la Presidencia y 11 consellerias. El jefe del Consell presidió ayer el acto de toma de posesión del nuevo Consell, en el que todos los consellers y conselleras prometieron sus cargos.

Durante su intervención, Puig aseguró que la Comunitat Valenciana va a luchas por impulsar la innovación en un nuevo modelo productivo. Por ello, abogó por la colaboración entre todas las instituciones para “asumir los nuevos retos y desafíos” y actualizar las nuevas políticas, pero manteniendo “una misma filosofía y talante”, sin olvidar que “las instituciones son del pueblo y no de los partidos políticos”.

Composición

Además de la citada conselleria de Política Territorial, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas recae en Mónica Oltra Jarque y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática será gestionada por Rubén Martínez Dalmau.

Vicent Soler i Marco sigue al frente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico; la de Justicia, Interior y Administración Pública tendrá, de nuevo, como principal responsable a Gabriela Bravo Sanestanislao. Vicent Marzà Ibáñez se mantiene en Educación, Cultura y Deporte, y Ana Barceló Chico también repite cargo al frente de Sanidad Universal y Salud Pública.

Por otra parte, Rafael Climent González continuará como conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Mireia Mollà Herrera se estrenará al frente de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Además, Carolina Pascual Villalobos gestionará la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, de nueva creación, y Rosa Pérez Garijo, que también entra en el Ejecutivo, dirigirá la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Los miembros del nuevo Gobierno Valenciano. Arcadi España, tercero por la izquierda de la fila superior, es el nuevo conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.