Menú
Suscripción

Barcelona apostará en su Plan Estratégico por el impulso de los tráficos y la innovación

El Consell Rector per a la Promoció de la Comunitat Portuaria de Barcelona se reunió ayer en un formato híbrido, presencial y online, por primera vez en su historia. Los miembros recordaron que el sector logístico portuario ha jugado un papel esencial durante la crisis y Joan Colldecarrera, director del Consell, afirmó que la próxima semana se aprobará el Plan Estratégico del Port Vell en el Consejo de Administración.

  • Última actualización
    09 julio 2020 00:55

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, repasó la evolución e impacto del coronavirus en el sector, así como los planes que ha implantado la APB. Por una parte, respecto al plan de choque y las medidas económicas, Conesa recordó que Barcelona fue la primera autoridad portuaria que comenzó a aplicar medidas de este tipo, para lo que se ha establecido un plan a tres años vista. 

Por otra parte, el plan se centra “en recuperar los tráficos, detectar nuevas oportunidades e impulsar la innovación y la visión hacia el futuro”. Se trata de tres ejes principales que se desarrollarán en el Plan Estratégico para el periodo 2021-2025, aún por aprobar, y que recoge también el refuerzo del hinterland, impulsar las exportaciones y fortalecer los lazos con Asia. Además, la presidenta destacó el proyecto para desarrollar una estrategia de suelo logístico, una demanda del tejido empresarial para poder instalarse en el entorno del Puerto.

El Plan Estratégico del Puerto de Barcelona se centra en "recuperar los tráficos, detectar nuevas oportunidades e impulsar la innovación y la visión hacia el futuro"

Joan Colldecarrera recibió un reconocimiento a su carrera como director del Consell Rector de manos de Mercè Conesa, presidenta de la APB. Manel Galán substituye a Joan ColldecarreraDurante el Consell Rector se anunciaron cambios en la organización. Manel Galán ha sido nombrado nuevo director del Consell Rector de la Comunitat Portuaria de Barcelona, sustituyendo así a Joan Colldecarrera.

El principal objetivo de Galán será “mantener el mismo nivel que ha mantenido Joan Colldecarrera en el Consell, junto con su disciplina y los encargos de los grupos de trabajo”, aseguró el propio nuevo director del Consell, así como “ponerme a disposición de la Comunitat Portuaria”, añadió.

Carbonell destacó que ahora comienza a observarse una ligera recuperación en los tráficos y prevé un periodo de tres años para poder lograr dicha recuperación

Por su parte, el director de la APB, José Alberto Carbonell, hizo un análisis de los tráficos y el impacto del Covid-19 en la actividad y en la reducción de carga y tráfico de pasajeros, un sector importante para el puerto y para la ciudad de Barcelona. 

En esta línea, Carbonell destacó que ahora comienza a observarse una ligera recuperación en los tráficos, si bien el director del Puerto de Barcelona prevé un periodo de tres años para poder lograr dicha recuperación de los volúmenes. 

El grupo de trabajo de Sostenibilidad anunció que, por primera vez, la memoria del Plan de Sostenibilidad irá conjuntamente con la memoria del puerto. El grupo de Estrategia explicó que el Plan Estratégico ha tenido que reactivarse debido al Covid-19. 

Respecto al grupo de trabajo Telemático, se recalcó que se ha puesto en práctica en toda la Comunitat Portuaria el modelo online telemático con las pertinente adaptaciones.

Joan Colldecarrera, antiguo director del Consell Rector de la Comunitat Portuaria de Barcelona, y Manel Galán, nuevo director del Consell, durante la rueda de prensa ante los medios. Cuota ferroviariaEl grupo de trabajo de Transporte Terrestre del Consell Rector aprovechó ayer para poner de manifiesto que, pese a la bajada del nivel de contenedores, el tráfico ferroviario se ha mantenido en cuanto a cifras. De hecho, en mayo de 2020 se registró un total de 19.100 TEUs, mientras que la cifra en mayo de 2019 ascendió a 19.700. Esto supone una cuota del 14% en el mes de mayo de 2020 por lo que respecta al tráfico ferroviario, número que supera el acumulado del año 2020, que se sitúa en un 12,46%. 

Joan Colldecarrera, el hasta ahora director del Consell Rector de la Comunitat Portuaria de Barcelona, quiso resaltar la importancia de esta cifra. “Hace años la cuota era del 2,5%, por lo que hemos multiplicado por seis el tráfico ferroviario”, explicó.

Fomentar el empleo juvenilEl grupo de trabajo de Formación y Ocupación presentó ayer en el Consell Rector un proyecto que involucra a once socios, ocho de los cuales forman parte de distintas comunidades logísticas portuarias. 

Se trata del Plan de Ocupación Juvenil en los Puertos Mediterráneos, que tiene como objetivo evitar la pobreza entre los jóvenes y las mujeres y fomentar el empleo juvenil. El proyecto tendrá una duración de 30 meses y cuenta con un presupuesto total de casi 3 millones de euros, de los cuales ya se han aprobado los primeros 2,6 millones de euros.

 Manel Galán, nuevo director del Consell Rector y responsable de Relaciones Externas del Puerto de Barcelona y de Promoción de la Comunidad Portuaria, recalcó ayer que se trata de un plan que se llevará junto con la Escola Europea Intermodal Transport.