Menú
Suscripción

El polo logístico de Barcelona se asocia para impulsar el proyecto del are@8

Las principales empresas logísticas de la zona  entre Barcelona, Hospitalet y el Prat de Llobregat han constituido la asociación are@8 para impulsar su desarrollo territorial, como entorno productivo empresarial medioambientalmente sostenible y socialmente responsable. “No existe en toda Europa un territorio similar y debemos aprovechar esta coyuntura”, afirmó el director general de are@8, Baltasar Pozuelo, en una entrevista a este Diario.

  • Última actualización
    26 julio 2019 12:48

La asociación de reciente constitución está conformada, de momento, por quince entidades: Associació Empresarial Pedrosa, Airpharm, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Forcadell Consultors Immobiliaria, Andubay, Cines Gran Via Filmax, Genebre Group, Sertram Complejo Tecnológico, Total Courier, Tecnica de Fluidos, United Trade Handelsgesellschaft, Banc Sabadell, Fira Barcelona, Nexica y Barcelona-Catalunya Centre Logístic; y “esperamos poder cerrar el acuerdo con el centro tecnológico Leitat y con las administraciones locales, en breve”, explicó el también presidente de la Associació Empresarial Pedrosa.

Objetivos de are@8

Los objetivos principales de are@8 son: desarrollar las potencialidades de la industria 4.0 dentro del territorio; experimentar su aplicación en entornos industriales y tecnológicos de amplio alcance; contribuir a la mejora y actualización técnica y tecnológica del tejido empresarial; y contribuir al desarrollo socio económico local, a través de la innovación empresarial y la responsabilidad social corporativa.

Por lo tanto, las tres áreas de innovación en las que trabajará la nueva asociación son: la tecnológica, la socioeconómica y la formación 4.0. Así, “el desarrollo de los diferentes proyectos se llevará a cabo a través de tres ejes vertebradores: la conectividad, la energía y la sostenibilidad; y contará con una inversión de siete millones de euros”, apuntó Pozuelo.

Desarrollo de proyectos

Por el momento, desde are@8 se está trabajando en tres proyectos, “que esperamos tener implantados en septiembre”, aseguró Baltasar Pozuelo.

La primera de las propuestas consiste en poner a disposición de los trabajadores de la empresas asociadas un servicio de bicicletas eléctricas para incentivar el transporte sostenible. “Nuestra idea es desplegar entre 2.000 y 5.000 bicicletas eléctricas; y de 1.000 a 3.000 patinetes eléctricos, en cinco años”, explicó Baltasar Pozuelo. En segundo lugar, “pondremos a disposición de los socios, un panel de diagnóstico de la situación de las empresas frente a la transformación digital, que les permitirá determinar los retos que deben asumir para implementar este proceso de cambio”, añadió el director general de are@8. Y apuntó: “este proyecto responde a la incertidumbre de los retos que presenta la industria 4.0”.Por último, “tenemos un programa de desarrollo de territorio socialmente sostenible y responsable, que trabajamos junto a la Fundación CIESS, para que las empresas asociadas a are@8 puedan beneficiarse de los proyectos sociales de esta entidad social”.

Colaboración con CIESS

En este sentido, añade Baltasar Pozuelo, “ponemos a disposición de las empresas la posibilidad de realizar acciones con ONGs y entidades sociales, a través de la aplicación Mobilitza-t, de la fundación CIESS”. Desde la asociación se está trabajando también en la generación de un club y de un observatorio para la puesta en marcha de procesos, proyectos e iniciativas de innovación social. “Y en la creación del Social Bussiness Factory, que funcionará como una incubadora de emprendedores que quieran apostar por la economía social e inclusiva” añadió BaltasarPozuelo.

Según el director general de la asociación, are@8 surge desde la iniciativa del tejido empresarial “en respuesta a los retos que no se han asumido desde la administración pública. Por eso informamos a las entidades públicas de nuestro trabajo y tenemos su apoyo pero no estamos, en ningún momento, supeditados a su agenda”. Pedrosa aseguró que en los últimos años, muchos jóvenes formados se han ido a otras zonas para poder desarrollar su carrera profesional y concluyó  que “no nos podemos permitir prescindir del talento que hay en Barcelona”.