Menú
Suscripción

El Port de Tarragona mejora sus servicios con la nueva red de fibra óptica

La nueva red de fibra óptica instalada en el Port de Tarragona amplía y mejora los servicios de la actual para todos los clientes y hace más atractivo la entrada de nuevas operadoras para ofrecer sus servicios. El coste total presupuestado es de 433.000 euros y se han extendido más de 20 km de fibra óptica durante 7 meses.

  • Última actualización
    17 septiembre 2020 14:06

La instalación de la nueva red ha llamado la atención de las tres operadoras más grandes de comunicación digital, de las cuales dos ya están operando y la más importante se ha interesado por el proyecto, según fuentes de la AP de Tarragona.

Las tres operadoras han encontrado interesante ofrecer sus servicios a las empresas que trabajan en el Port gracias a la facilidad para conectarse a esta nueva red y la opción de dar servicios a nuevos clientes. Al mismo tiempo, las principales empresas concesionarias ya se han conectado a la nueva fibra para poder mejorar sus comunicaciones internas y externas.

La empresa encargada, COMSA, ha realizado la obra en siete meses durante los cuales se han colocado más de 20 km de fibra óptica. Esta ampliación dispone de un "punto neutro" dentro del recinto portuario para acoger los racks de distribución para los diferentes operadores. Desde este punto se desplegará una red de 64 fibras en todo el perímetro del Puerto, que representan unos 20 km metros de cable. Este cableado se distribuirá en dos tramos, norte y sur, para garantizar una buena conectividad en cada uno de los tramos.

Mejora del servicio

En la actualidad hay dos redes de comunicaciones, una histórica y una nueva instalación para usos internos de fibra óptica. En los estudios previos se descartó el aprovechamiento de las redes actuales por motivos de seguridad, pero sí que se utilizaran las canalizaciones existentes para el tendido del nuevo monotubo.

La ampliación y mejora de fibra óptica es un proyecto que se incluye en el plan de digitalización que está implementando el Puerto de Tarragona, que consiste en incorporar las ventajas tecnológicas en la gestión y en la logística del Port para aumentar la competitividad y afrontar con garantías los retos plantea la revolución tecnológica en la logística y en el mundo portuario.