Menú
Suscripción

El proyecto de urbanización de la zona verde de Parc Sagunt I, a información pública

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, destaca la importancia del proyecto de urbanización de la zona verde del sector Parc Sagunt 1 que ha entrado en la fase de información pública y durante un periodo de 20 días se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Sagunto.

  • Última actualización
    15 octubre 2020 16:00

Para el conseller, se trata de un ejemplo de integración entre un área industrial y una zona de alto valor medioambiental, y ha valorado, además de la protección del espacio natural, la inclusión de vías ciclopeatonales para fomentar una movilidad más sostenible, a la vez que crea un espacio de ocio para el beneficio de los vecinos y vecinas de la zona.

Asimismo, el conseller y presidente de la junta general del parque empresarial ha subrayado la colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunt, la Generalitat y el Gobierno de España, a través de la SEPI, para "impulsar de forma sostenible y respetando el entorno, uno de los mayores parques empresariales de Europa".

En este sentido, Arcadi España ha recordado que Parc Sagunt se encuentran muy próximo al Marjal del Moro, espacio natural integrando en la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA, por la gran diversidad de especies que alberga y por ser un importante refugio para algunas aves en peligro de extinción. También está declarado Lugar de Interés Comunitario, e incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana

El conseller subraya la colaboración entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno de España, para "impulsar de forma sostenible y respetando el entorno, uno de los mayores parques empresariales de Europa"

 Actuaciones

Esta ubicación ha hecho necesario el desarrollo de un importante proyecto para la generación de una fachada natural que sirva de delimitación entre los dos espacios, permita la integración paisajística del parque y ejerza de pantalla protectora de impactos acústicos y visuales, para lo que se cuenta con un presupuesto de más de 6 millones de euros.

Así el proyecto incluye la finalización de la mota o pantalla paisajística que rodea el ámbito territorial del parque empresarial y lo separa del marjal para adecuarla en los casos en los que sea necesario ampliarla para que pueda albergar el paseo ciclo-peatonal que debe discurrir por su coronación y el arbolado que lo acompaña.

Este itinerario ciclo peatonal tendrá una anchura mínima de 3 metros, con dos franjas laterales destinadas a la plantación de árboles para delimitar el camino y contribuir a la integración paisajística. También en esta franja se colocarán los elementos de las redes de riego y alumbrado público del camino. A esta vía ciclopeatonal también se podrá acceder desde la Alquería del Advocat, el vial por el que se accede al CEA CV y la Glorieta 3 y el Vial V-17 del parque.

Igualmente se ha proyectado plantaciones en la zona de amortiguación de impactos y revegetación de la mota, actuando, especialmente sobre las superficies que en la actualidad se encuentran desprovistas de vegetación. Además de pantalla visual y acústica, esta zona tiene la función básica el servir de tapón de cara a la protección del espacio protegido de la Marjal dels Moros. Las especies seleccionadas para la reforestación son de carácter autóctono, y representativas de los ambientes costeros de la ribera del mediterráneo occidental.

Además, el proyecto incluye el ajardinamiento en los viales y zonas verdes del parque empresarial, las redes de riego, abastecimiento contra incendios y alumbrado, la acometidas de servicios y acceso a parcelas recreativas y mobiliario y señalización.