Menú
Suscripción

El Puerto de Alicante prorroga hasta 2026 la concesión del Faro de Punta Albir

En abril de 2011, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante otorgó una concesión administrativa al Ayuntamiento de Alfaz del Pi, destinada a la rehabilitación del edificio del Faro de Punta Albir, para su uso con fines culturales y medioambientales, manteniendo en todo caso, su uso principal como señal de ayuda a la navegación. Ahora el Puerto prorroga la concesión hasta 2026.

  • Última actualización
    05 marzo 2021 15:52

El Ayuntamiento procedió a la rehabilitación del edificio original, construido en 1863, y se inauguró como Centro de Interpretación, en noviembre de 2011, en el que se recogen aspectos ambientales, del Parque Natural de Serra Gelada, y culturales, como la vida de los antiguos fareros y su importancia en la navegación. El faro de Punta Albir, con una ubicación extraordinaria es uno de los lugares más visitados de la provincia.

La concesión lo fue por diez años, por lo que en abril de 2021, vence. Por ello, el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, tras su aprobación en pleno, solicitó una prórroga de la concesión por cinco años, comprometiéndose, tal y como prevé la ley de puertos, a realizar una inversión proporcional al plazo y valor de la ampliación solicitada.

La inversión propuesta, resulta de interés para mejorar la productividad, la eficiencia energética y la calidad ambiental, con la introducción de nuevas tecnologías y, además supera el 20% del valor actualizado de la inversión original realizada, en su día, por el Ayuntamiento; en concreto, consistirá en una instalación de energía solar fotovoltaica, que dará suministro de energía eléctrica a todo el edificio, con una inversión cercana a 20.000 euros.

El Consejo de Administración, que acogió con agrado el proyecto presentado, desde el primero momento, y tras los trámites oportunos, acordó, en su última sesión, modificar sustancialmente la concesión otorgada al Ayuntamiento de Alfaz del Pi, por cinco años más, exactamente con la finalidad original que se concedió, lo que incluye su uso primordial como señal de ayuda a la navegación”.