El Puerto de Almería lleva a Berlín su propuesta de línea con Sète para perecederos

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) regresa a Fruit Logistica, donde participa en el stand de Puertos del Estado. Jesús Caicedo, presidente de la APA, está manteniendo encuentros con representantes de empresas del transporte marítimo y por carretera, y de los sectores hortofrutícola y de la gran distribución europea interesados en la apertura de la línea entre los puertos de Almería y Sète (sur de Francia) para el transporte de frutas y verduras frescas en barco.

| 7 febrero 2020 - Actualizado a las 05:20h

La pretensión de Jesús Caicedo es aprovechar su participación en la feria para profundizar Caicedo se muestra optimista de cara a la concreción del proyecto Fresh Fruit And Vegetables Logistics (FFVL) entre Almería y Sète, y aunque en último caso su puesta en marcha depende de la decisión de los sectores del transporte y hortícola, reitera la apuesta de la APA por dicho proyecto y asegura que la Autoridad Portuaria va a seguir trabajando de la mano de los sectores del transporte y el hortícola “porque estamos convencidos de que más pronto que tarde el Puerto va a ser clave en la logística del sector hortofrutícola”.

 

El proyecto FFVL

El proyecto de transporte de frutas y hortalizas por barco FFVL  tiene por objetivo poner en marcha un servicio de transporte intermodal para la distribución por Europa de frutas y verduras frescas desde el sureste español. Contempla que una parte del recorrido, que actualmente se realiza por carretera, se desarrolle por vía marítima, sin que la combinación camión-barco que se plantea afecte a los periodos de entrega de las mercancías en los mercados de Centroeuropa y Europa del Norte.


Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (izquierda) y José Antonio Cuesta, jefe de la División Comercial y de Calidad. Foto J.P.
Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (izquierda) y José Antonio Cuesta, jefe de la División Comercial y de Calidad. Foto J.P.

El FFVL consiste en el establecimiento de un servicio regular de dos salidas semanales entre los puertos de Almería y Sète. Para dicho servicio se contará con un buque tipo ro-ro con capacidad para 100 semirremolques frigoríficos. El hecho de que buena parte del recorrido (unos 1.200 kilómetros) se realice por vía marítima, traerá consigo más ventajas añadidas para las empresas que utilicen este modelo de transporte intermodal.

Para seguir leyendo hazte premium

Escoja el modelo más adecuado

¿Ya tiene una cuenta? Inicie sesión