Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona presenta los servicios de transporte marítimo de corta distancia en el Encuentro Hispano-Marroquí

El Puerto de Barcelona ha participado en el VIII Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del Sector Marítimo, Transporte y Logística que ha organizado esta semana la Cámara Oficial de Comercio de España en Tánger, con el objetivo de fomentar la cooperación entre empresas y organismos de ambos países, así como potenciar el comercio y la logística.

  • Última actualización
    28 noviembre 2019 17:24

Ana Arévalo, commercial manager del Puerto de Barcelona, ha explicado a los importadores, exportadores y operarios logísticos marroquíes las ventajas que ofrece el Puerto en cuanto a servicios de transporte marítimo de corta distancia entre los puertos marroquíes y Barcelona, así como la amplia oferta de servicios logísticos y la conectividad terrestre que existe actualmente en la ciudad condal.

Infraestructuras

El Puerto de Barcelona, que dispone de infraestructuras específicas para el tráfico de Short Sea Shipping (SSS), presenta una completa oferta de servicios marítimos regulares con los principales puertos de Marruecos (Tánger y Nador), de Argelia (Oran, Mostaganem y Argel) y Túnez, que le permiten situarse como un puente intermodal eficiente, fiable y competitivo entre África y Europa. La explicación de la commercial manager ha sido apoyada por la presencia en la mesa redonda de los representantes de las navieras, Grandi Navi Veloci y Grimaldi Logística España, que operan las líneas regulares con el puerto de Tánger y que han corroborado ante los empresarios magrebíes su apuesta por el mercado marroquí.

La opción intermodal que pasa por el Puerto de Barcelona, combinando barco, carretera y ferrocarril, es la más sostenible y competitiva para los importadores y exportadores marroquíes. Supone un sustancial ahorro en tiempo y costes respecto de la ruta terrestre convencional, al tiempo que es medioambientalmente más sostenible, ya que reduce significativamente las emisiones de CO2 y gases contaminantes.

En este sentido, Arévalo ha destacado el servicio que ofrece VIIA, la empresa logística que opera la autopista ferroviaria Barcelona-Bettembourg con los cinco servicios semanales en cada sentido y que completa la oferta de conectividad intermodal entre Marruecos y el norte de Europa a través de Barcelona.

Soluciones innovadoras

El puerto de Barcelona está desarrollando herramientas para convertirse en una infraestructura sostenible, de manera económica, social y medioambiental, y ofrecer servicios competitivos que respondan a las necesidades de sus clientes. Por ello, la infraestructura catalana apuesta por convertirse en smart port y, desde hace tiempo, trabaja con unos sistemas de información geográficos de analítica de datos y de gestión portuaria muy avanzados que recogen información y automatizan procesos con el objetivo de integrar las infraestructuras físicas y tecnológicas que permitan compartir datos en tiempo real.

En este sentido, destaca el compromiso del Puerto para garantizar el desarrollo sostenible de la actividad portuaria a través de varios proyectos como la electrificación de muelles. Esto permitirá a barcos conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto y reducir la emisión de gases contaminado. Otra apuesta del Puerto son los combustibles más sostenibles de propulsión para barcos como es el Gas Natural Licuado (GNL).

De este modo, Ana Arévalo ha recordado a los empresarios marroquíes que el Puerto de Barcelona está favoreciendo la implantación de soluciones innovadoras para dar respuestas a los retos que se están planteando el ámbito portuario y del comercio internacional.