Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona reafirma su apuesta de inversión

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) aprobó a principios de año una inversión presupuestada para este 2020 de 72 millones de euros, parte de los cuales se destinarán a la construcción y/o consolidación de varias infraestructuras. Pasados varios meses, y a pesar del impacto económico que ha supuesto la pandemia del Covid-19 en la economía del puerto catalán, la APB reafirma su apuesta de inversión en infraestructura y mantiene el presupuesto destinado.

  • Última actualización
    18 junio 2020 19:04

Algunos de estos proyectos tienen que ver, por ejemplo, con las actuaciones e inversiones asociadas a la construcción de los nuevos accesos ferroviarios en el ámbito de los terrenos con titularidad del Puerto de Barcelona, en base al protocolo de colaboración con el Ministerio del año 2013.

Por otra parte, el Puerto de Barcelona prevé llevar a cabo este año el movimiento de precargas en la Terminal Prat, la remodelación del Edificio ASTA, el movimiento de precargas en la Terminal Intermodal, un nuevo atraque, mejoras en la accesibilidad de la Terminal de Cruceros, obras de consolidación de la ampliación de Moll Adossat, la continuidad de la rehabilitación del Portal de la Pau y la remodelación del área pesquera.

Actuaciones asociadas a la construcción de los nuevos accesos ferroviariosoPantalla: 1,6 millones de eurosConsolidación del terreno:20 millones de eurosLas actuaciones se concentran en la terminal Nou Llobregat, entre el nuevo cauce del río y el polígono Pratense y la depuradora. Se prevé iniciar la ejecución de la pantalla visual y acústica que constituye una medida ambiental de protección de la colonia de gaviota Audouin que nidifica en la Illa del Molí, así como labores de consolidación de terreno y desvío de servicios.

EL DATO

72

millones de eurosInversión presupuestada para 2020

Movimiento de precargas en la Terminal Intermodal Entre 6 y 8 millones de eurosLa Terminal Intermodal del Port de Barcelona consiste en todo el complejo ferroviario que debe ubicarse en el espacio del antiguo cauce del río Llobregat. Los trabajos en este ámbito deben iniciarse con distintas fases de consolidación del terreno mediante el movimiento de precargas.

Remodelación edificio ASTA19,6 millones de eurosConsiste en la remodelación de las instalaciones del edificio ASTA a fin de condicionar los espacios donde se ubican los servicios de la policía portuaria, conservación y archivo de la Autoridad Portuaria. El resto de la superficie del edificio se prevé destinar al alquiler de oficinas y espacios para usos relacionados con la actividad portuaria.

Movimiento de precargasen el Muelle Prat3 millones de eurosSe prevé finalizar la retirada de precargas y la ejecución de la coronación de la explanada en el ámbito de la zona de almacenamiento del Muelle Prat, a fin de que esté disponible para su entrega al concesionario que explota la terminal BEST.

Nuevo atraque de servicios portuarios (35A) 1,8 millones de eurosConsiste en la construcción de unnuevo muelle para embarcaciones auxiliares en la alineación sur de la ampliación del muelles de la Energía, destinado fundamentalmente a la operativa de los servicios marítimos del MARPOL.

Mejora de la accesibilidad en la zona de cruceros (Puerta 2)1,6 millones de eurosDentro de las actuaciones de mejora de la accesibilidad en la zona de cruceros, se plantea la ampliación del control de acceso al Muelle Adossat (Puerta 2). La actuación pretende desdoblar el control de acceso. Para ello, es necesario desplazar hacia el sur la rotonda que articula toda la accesibilidad al Muelle Adossat..

Consolidación de la ampliación del Muelle Adossat 2 millones de eurosComo continuación de las obras de ampliación del Muelle Adossat donde se ha finalizado la construcción de la línea de muelle y explanada de la tercera fase, se prevé continuar con la fase de consolidación de las explanadas.

Rehabilitación Portal de la Pau8 millones de eurosConsiste en la rehabilitación del edificio histórico de Portal de la Pau. La obra se encuentra paralizada en estos momentos. Se está estudiando las alternativas para dar continuidad a las obras, incluyendo la posible rescisión del actual contrato y la licitación de nuevo de las obras.

Remodelación Área Pesquera Entre 5 y 6 millones de eurosComo continuación de las inversiones que se realizan en el ámbito de la zona pesquera, durante el presente año 2020 se prevé iniciar la licitación de la construcción de la nueva lonja.