Menú
Suscripción

El Puerto de Cartagena optimizará su oferta para la carga y descarga de granel líquido

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha decidido dar un salto cualitativo en su oferta de infraestructuras dedicadas al movimiento de graneles líquidos en la Dársena de Escombreras, con el objetivo de poder atender el crecimiento previsto en este tipo de tráfico.

  • Última actualización
    04 marzo 2021 15:46

En concreto, la entidad que preside Yolanda Sánchez quiere realizar la ampliación del Frente 19, que forma parte del pantalán ejecutado en 2004 en la Dársena de Escombreras para atender buques tanque de hasta 315.000 toneladas de peso muerto. Por todo ello, ha licitado el proyecto de “Asistencia Técnica para la redacción del Proyecto de Ampliación del Frente 19” por un importe de 770.942,62 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

El pantalán para grandes buques -ubicado en la prolongación del muelle Bastarreche de la Dársena de Escombreras- consta de dos frentes, el 19 y el 20. En la actualidad, Repsol tiene la concesión del 20, mientras que el 19 no ha sido todavía utilizado debido a que está preparado para grandes barcos. La Autoridad Portuaria de Cartagena quiere dotar de un frente de atraque continuo para posibilitar la entrada de buques de un tamaño medio.

Rehabilitación de Sesticarsa

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Cartagena también realizará la rehabilitación del antiguo edificio de Sesticarsa (antigua Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena) para poder reubicar allí a parte de su personal.

El edificio se construyó en el año 1997 con el fin de albergar el personal y los servicios de la extinta sociedad de estiba del puerto de Cartagena. En el año 2019, después de la liquidación de la sociedad, se abandonó el edificio -propiedad de la autoridad portuaria- quedando en desuso total. Con esta obra se pretende actualizar la distribución interior dotando al edificio de los máximos puestos de trabajo y dotar a estas estancias de los servicios necesarios de climatización, aislamiento, iluminación, agua potable y saneamiento.

A la búsqueda de apoyos para reactivar la exportación de ganado desde el puertoLa Autoridad Portuaria de Cartagena ha comenzado a mover ficha para recabar apoyos con lo que reactivar el tráfico de exportación de ganado desde el puerto.

La presidenta del Puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, se reunía el pasado miércoles con representantes del sector ganadero de las Organizaciones Agrarias Profesionales de la Región para exigir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se reabra el puerto de Cartagena para el tráfico de animales vivos y para que el segundo barco que se dirige a Cartagena cargado con 1.800 terneros vuelva a su lugar de origen, Tarragona.

Autoridad portuaria, ayuntamiento y gobierno de la comunidad autónoma “han hecho un frente común para solicitar al Ministerio que tome las medidas oportunas para evitar esta llegada y que se busque la mejor solución que no lastre más una situación que está suponiendo graves pérdidas económicas para los operadores del puerto y para el sector ganadero de nuestra Región”, afirmaban hace unos días fuentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena. 

Fuentes del encuentro han demandado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la “articulación urgente” de un protocolo para gestionar de manera “ágil” este incidente, ya que esta decisión deja en “clara desventaja competitiva” al puerto de Cartagena frente a sus competidores en este tráfico: “El sector ganadero de la Región de Murcia ya ha visto nueve buques con ganado vivo que no han podido salir del puerto en estos días”.