Menú
Suscripción

El Puerto de Hamburgo movió 8,5 millones de TEUs el pasado año, un 8% menos que en 2019

El Puerto de Hamburgo hizo públicos ayer las estadísticas de tráfico correspondientes al pasado año, que se saldó con un movimiento total de 126,3 millones de toneladas, lo que supone una caída del 7,6% respecto al ejercicio anterior. En lo que al tráfico de contenedores se refiere, se movieron un total de 8,5 millones de TEUs, un 7,9% menos, a pesar de la notable recuperación mostrada en el último trimestre del año.

  • Última actualización
    25 febrero 2021 15:36

En efecto, el tráfico de mercancías tuvo un desempeñó mejor de lo esperado en el cuarto trimestre, siguiendo una tendencia al alza que ya era notable desde el trimestre anterior. Así, el tráfico en el período de octubre a diciembre fue un 3% superior al del mismo  período de 2019, antes de la crisis sanitaria.

En cualquier caso, el tráfico total sumó 126,3 millones de toneladas, un 7,6% menos e comparación con los 136,6 millones de toneladas alcanzado el año anterior. Como señala el Puerto de Hamburgo, la pandemia se sintió en todo el mundo y tuvo efectos “particularmente graves” en el puerto de Hamburgo en el primer semestre de 2020, con la reducción de la actividad en muchas áreas de la economía, una débil demanda del consumo y una reducción en las líneas marítimas.

“Desafío especial”

“En Hamburgo, esto provocó una caída de dos dígitos en el tráfico, por lo que estamos satisfechos de que el segundo semestre haya dado un giro, con pérdidas de un sólo dígito”, explicó ayer Axel Mattern, director ejecutivo adjunto de Port of Hamburg Marketing (HHM).

Por su parte, para Ingo Egloff, también de la Junta Ejecutiva de HHM, 2020 representó un “desafío especial” para el puerto. “Un tremendo esfuerzo combinado permitió que el puerto, junto con sus terminales, proveedores de servicios y logística, y sus conexiones de transporte con el interior, permanecieran plenamente operativos durante todo el período”, agradeció Egloff.

El tráfico ferroportuario se fortaleceEn cuanto al tráfico ferroportuario,  el transporte entre el Puerto de Hamburgo y su hinterland sumó 46,6 millones de toneladas y 2,6 millones de TEUs, manteniéndose estable. La disminución del 4,4% en los contenedores transportados por ferrocarril fue considerablemente menor que la caída en el tráfico de contenedores en su conjunto.“En términos de volumen, 2020 fue el tercer mejor año, y en cantidad de contenedores transportados, fue el segundo mejor en la historia del ferrocarril del Puerto de Hamburgo”, dijo Axel Mattern. El ferrocarril incluso pudo aumentar su cuota en el reparto modal en el tráfico marítimo-hinterland en un 1,3 puntos hasta alcanzar un 50,7%.Mejoras operativasAxel Mattern señaló que tanto la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA) como las empresas del puerto aprovecharon el año para ampliar y modernizar aún más la infraestructura y las instalaciones de manipulación y equiparlas con las últimas tecnologías. Los operadores de terminales HHLA y Eurogate, por ejemplo, invirtieron en grúas pórtico para contenedores adicionales para sus instalaciones de Waltershof.Las terminales de contenedores de Hamburgo están, por lo tanto, idealmente equipadas para manejar los megaportacontenedores, que ahora pueden llegar al puerto más fácilmente. “Tarde, pero no demasiado, el ajuste del canal, que es crucial para Hamburgo, ha superado el obstáculo final. La tendencia hacia buques más grandes continúa, como han confirmado las conversaciones con las compañías navieras, y los trabajos realizados  permiten que los megabuques naveguen por el Elba. Esa es una excelente señal para nuestros clientes”, comenta Jens Meier, director ejecutivo de HPA.

EL DATO

2021El Departamento de Marketing del Puerto de Hamburgo anticipa una tendencia general más estable en el tráfico de mercancías en 2021. Con la reanudación de los servicios marítimos de línea regular suspendidos y con nuevos servicios adicionales, el puerto alemán estima que se debería alcanzar un tráfico cercano a los 130 millones de toneladas y superar la cifra de 8,7 millones de TEUs en un ejercicio en el que confía que mejore la situación general.