El Puerto de Sevilla mueve la mayor torre eólica marina del mundo

La Autoridad Portuaria de Sevilla inició ayer la operativa de carga de las secciones que componen la mayor torre eólica marina del mundo. La infraestructura ha sido fabricada por la empresa GRI Sevilla en sus instalaciones del polígono industrial de Astilleros y forma parte del proyecto Haliade-X, un prototipo desarrollado para la división eólica offshore de General Electric.

| 12 junio 2019
La operativa de carga se está desarrollando entre ayer y hoy a bordo del buque “Palmerton”.
La operativa de carga se está desarrollando entre ayer y hoy a bordo del buque “Palmerton”.

La torre soportará la mayor turbina eólica existente en el mercado con una capacidad de generación eléctrica de 12 MW. Asimismo, la torre está compuesta por cuatro tramos que suman una longitud de 135 metros de largo y ocho metros de diámetro. Incluyendo las palas, este aerogenerador alcanza una altura total de 260 metros, con un diámetro de rotación de 220 metros.

Entre ayer y hoy se desarrolla la operativa de carga a bordo del buque “Palmerton” que está atracado en el Muelle de Armamento, junto a las instalaciones de GRI Sevilla. Este buque de 133 metros de eslora y 23 metros de manga pertenece al armador SAL y dispone de dos grúas de 400 toneladas de capacidad de izado cada una. La estiba ha sido coordinada por el operador logístico Sevitrade. El destino de la mayor torre eólica del mundo será el puerto de Rotterdam. Allí será instalada para la fase final de pruebas junto con la turbina eólica y el resto de los componentes desarrollados por General Electric.


Carga de proyecto

El puerto de Sevilla es clave para la carga de proyecto. En palabras de Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla , “este tipo de tráfico es cada vez más habitual en el puerto sevillano, ya que reúne los condicionantes para ser un espacio estratégico para el movimiento de grandes estructuras”.

Por un lado, el puerto dispone de una amplia superficie, no solo para coordinar la operativa de carga y descarga, sino también para la ubicación de los centros de producción de grandes piezas, como es el caso de GRI Sevilla.

Por otro lado, el Puerto de Sevilla cuenta con medios técnicos, grúas y maquinaria de gran capacidad de carga, así como con operadores logísticos que prestan un servicio especializado en estos tráficos.

En 2018 el puerto de Sevilla movió más de 20 buques con mercancías de grandes dimensiones desde los muelles de Armamento, Centenario, Norte, Tablada y la Terminal Portuaria Esclusa. Para 2019 las industrias de Astilleros prevén nuevos embarques, por lo que las perspectivas son muy positivas.

Relacionadas

El grupo ha presentado sus avances en transparencia y Agenda 2030.
El grupo ha presentado sus avances en transparencia y Agenda 2030.
Marítimo

Valenciaport avanza en su compromiso de transparencia en el Grupo de Acción de RSE en Empresas Públicas

La Autoridad Portuaria de Valencia, como miembro del Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) avanza en su compromiso en materia de transparencia. Este grupo, coordinado por Forética, presentó ayer la “Guía de avances de las empresas públicas ante el reto de la transparencia y la Agenda 2030”.