El Puerto de Sevilla y la Junta de Andalucía quien impulsar la multimodalidad con fondos europeos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, recibió ayer al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, en su primera visita institucional a las instalaciones portuarias. Durante el encuentro ambas administraciones acordaron estudiar vías de colaboración para analizar la aplicación de fondos europeos al desarrollo de infraestructuras que potencien la multimodalidad del Puerto de Sevilla, en línea con los objetivos de la política de cohesión.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, durante su visita a la esclusa.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, durante su visita a la esclusa.

En concreto, el presidente de la APS trasladó al delegado del Gobierno los proyectos prioritarios para la institución, entre ellos, la mejora de la accesibilidad ferroviaria y la conexión con la SE 40. Se trata de actuaciones “clave para reforzar la cadena logística multimodal en el Puerto de Sevilla, haciéndola más eficiente y optimizando el trasvase de mercancías entre los distintos modos de transporte”, aseguró.

Asimismo, Rafael Carmona destacó el desarrollo de una nueva terminal portuaria multipropósito en la dársena del Cuarto que incluirá enlaces multimodales (tren, barco y camión).

El presidente de la Autoridad Portuaria valoró positivamente la voluntad de cooperación entre ambas administraciones que, por un lado, permitirá que el puerto siga ganando en competitividad y, por otro, desarrollar cadenas de transporte más sostenibles como el corredor multimodal Madrid-Sevilla-Canarias.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, manifestó el interés y la intención de la Junta de colaboración con el Puerto de Sevilla en todos aquellos proyectos que redunden en beneficio de los sevillanos y andaluces.

“Es fundamental -continuó Ricardo Sánchez- impulsar la multimodalidad con objetivos claros de cohesión y trabajar de forma conjunta para promover el transporte sostenible. Estudiaremos vías de apoyo y proyección para contribuir a un impulso seguro y potencial entre ambas administraciones.”

También, a lo largo del encuentro las autoridades acordaron colaborar para potenciar el Polígono de Astilleros como hub logístico de productos eólicos. Allí, además de la producción industrial de torres eólicas para el mercado offshore, la compañía GRI Towers ha comenzado a trabajar en un área logística eólica que recibe, almacena y distribuye piezas de aerogeneradores hacia campos eólicos a los que presta servicio esta empresa en la península y el Mediterráneo.

A lo largo de la visita la comitiva recorrió el Muelle del Centenario donde operaba uno de los buques, el “OPDR Andalucía”, que conecta cada semana Sevilla con las Islas Canarias. El recorrido continuó por el Muelle Norte, la Zona de Actividades Logísticas, el Polígono industrial de Astilleros y la esclusa, terminando en el Muelle de Tablada. 

 

Puerto estratégico para la UE

El Puerto de Sevilla es un nodo estratégico para la Unión Europea y forma parte de la Red Básica (Core Network), así como del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Además, la vía navegable del Guadalquivir ha sido propuesta para el corredor Atlántico dada la gran importancia que suponen para Europa las vías navegables de interior.

En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Sevilla está trabajando en dos proyectos cofinanciados a través del mecanismo CEF (Connecting Europe Facility) para mejorar la gestión portuaria en base a las TIC. Uno es el proyecto AIRIS II, con el que se pretende aplicar el sistema RIS (River Information System) a la vía navegable del Guadalquivir y monitorizar sus parámetros, y otro FPS II, a través del cual se está desarrollando un sistema inteligente para la gestión del ferrocarril.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, en el Muelle 1.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, en el Muelle 1.

Relacionadas

El tráfico de contenedores creció un 3,2% en octubre.
El tráfico de contenedores creció un 3,2% en octubre.
Marítimo

El puerto de Sevilla aumentó un 17% sus tráficos en octubre

El puerto de Sevilla movió durante el mes de octubre un total de 511.901 toneladas, un 17% más que el año anterior, lo que le convierte en el mejor mes de toda su historia, tan solo superado por agosto de 2016, con 522.908 toneladas, y marzo del año 2011, con 519.343 toneladas.

Manuel González, jefe del departamento de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Foto I.Peña.
Manuel González, jefe del departamento de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Foto I.Peña.
Marítimo

El Puerto de Sevilla incrementa el almacenamiento de la ZAL para los reefer

La Autoridad Portuaria de Sevilla está presente en Fruit Attraction 2019 con una importante apuesta por la logística del frío; reforzada este año tras incrementar el espacio de almacenamiento para productos reefer de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en 6.000 metros cuadrados más.