El puerto de Valencia buscará mañana nuevas fórmulas para capturar CO2 en sus instalaciones

La Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), con el apoyo de EIT Climate-KIC España, han organizado un “climathon”, de 12 horas de duración, que se celebrará mañana entre las 8:30 y las 20:30 horas. en las instalaciones de #SuperLabPorts, ubicadas en la sede de la Fundación Valenciaport. El concepto climathon deriva del “hackathon”, un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo centrado, en este caso, en asuntos medioambientales.

Una parte de las instalaciones de la Fundación Valenciaport han sido acondicionadas para acoger el #SuperLabPorts.
Una parte de las instalaciones de la Fundación Valenciaport han sido acondicionadas para acoger el #SuperLabPorts.

Según explica la Fundación Valenciaport, “el climathon es la acción colectiva más relevante relacionada con temas medioambientales en el que se establece un reto a resolver y mediante grupos de trabajo se estudian posibles soluciones al reto planteado” En concreto, el reto propuesto para la reunión de Valencia es “¿Dónde podemos capturar CO2 en el Puerto de Valencia? - Medidas a implementar en las instalaciones portuarias para la captura de CO2 y su aplicación en el puerto”

 Los participantes en este climathon deberán, por lo tanto, abordar la mejor manera de utilizar las tecnologías de captura de carbono en las instalaciones portuarias. La respuesta tendrá en cuenta tres aspectos: identificación de las fuentes de CO2 adecuadas, la logística implícita en el puerto (recogida, almacenamiento y distribución) y la valorización del CO2 capturado.

La actividad logística en general conlleva un impacto ambiental en términos de emisiones de gases de efecto invernadero; siendo uno de los principales propósitos de la APV el trabajar hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2030, por lo que la captura de CO2 podría representar una de las soluciones para hacer frente a este reto.

Premio

Al final de la jornada, un jurado de expertos valorará las ideas presentadas y concederá un premio al equipo ganador a elegir entre un bono de 1.000 euros para la compra de material tecnológico o una estancia de 3 meses en el #SuperLabPorts con el asesoramiento de expertos de la Fundación Valenciaport y de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Relacionadas

La Fundación Valenciaport ha promovido en 2019 un total de 48 millones de euros para proyectos europeos.
La Fundación Valenciaport ha promovido en 2019 un total de 48 millones de euros para proyectos europeos.
Marítimo

La Fundación Valenciaport da el visto bueno a su Plan Estratégico hasta 2025

La Fundación Valenciaport ha promovido durante 2019 un total de 48 millones de euros de presupuesto para el desarrollo de proyectos europeos, 45 de ellos como financiación directa para el clúster logístico y portuario de Valencia. Gracias a esta inversión, se han podido poner en marcha mejoras e innovaciones tanto en materia de infraestructuras como tecnológicas.